Advertising

Crece a doble dígito en 2023 el sector plástico

Redacción.
Enero 22, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En 2023, el sector plástico fue el único que consistentemente creció a doble dígito del 11% al 15%, a comparación de otras industrias que tuvieron un crecimiento de 1% o 2 por ciento.

Así lo afirmó Ricardo Corona, director del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología en Plástico y Hule A.C., en entrevista para Mexico Industry, al hablar sobre cómo cerró el año la industria, los sectores más beneficiados e innovadores y la reubicación de empresas en el país por el nearshoring.

Sobre las importaciones de moldes y componentes de moldes para la industria, afirmó Corona, cada año crece en un orden de 5% y en 2023 y 2024, años que hay cambio modelo, donde las armadores están cambiando los vehículos tradicionales con motor combustión interna a eléctricos o híbridos, el crecimiento va ser de alrededor 30% de las importaciones. 

 

Altos costos

 

“En 2023, yo creo que alcanzaremos los 3,000 millones de dólares (mdd) en importaciones de moldes y componentes para la industria del plástico”, puntualizó Corona. 

De estos 3,000 mdd, sólo México cuenta con 5% de talleres, debido a que en el país falta apoyo en el sector, los altos costos de las maquinarias y la escasez de talento especializado. 

 

Mercados innovadores  

 

“Una pieza de plástico es igual o mejor que de acero”, aseguró Corona. Durante 2023, el sector automotriz, electrodomésticos y médicos son las industrias que más presentaron innovación. 

De esta manera, la automotriz está apostando a fabricar autos eléctricos o híbridos como Tesla, para la eficiencia de consumo de energía. En Electrodomésticos, se están cambiando de motores normales a motores inverter: más pequeños y eficientes. 

Y en el área médica, empresas del ramo, que se han instalado en Nuevo León, buscan tener plantas limpias, donde no puede haber contaminación de ningún tipo, “vienen a darle un giro diferente a la industria del plástico, donde tienen máquinas eléctricas, y ya no usan contaminación de aceite porque son hidraulicas”, enfatizó. Por lo que deben de estar en perfecto estado: con mantenimiento y sin nada en el piso. 

 

Nearshoring

 

En la actualidad, empresas del sector automotriz y de electrodomésticos, que tenían su producción en China, han reubicado su manufactura al país por las cuestiones bélicas que se viven en el mundo y el nearshoring. 

La industria del plástico se está preparando para aprovechar que las empresas extranjeras están buscando su cadena de valor en México. Y Monterrey tiene grandes ventajas, aseguró Corona, por la cercanía a la frontera, el nivel tecnológico de las empresas que están en el área y que cuenta con cinco grandes universidades.

Para esto, el Instituto está firmando un convenio con un fabricante de equipo de prueba alemán, para poder ofrecer el servicio de caracterización de materiales.

 

Fenómenos industriales

 

“Son cinco o seis pruebas que necesitas para saber qué trae un material por dentro y certificar para cumplir con lo que el cliente final requiere”, puntualizó Corona. En el instituto apoyan a los empresarios con diseños de producto y con los procesos para identificar el tipo de maquinaria o equipo para fabricar la pieza.

También, debido a estos fenómenos industriales y para poder competir en el mercado, ha llevado a que las industrias adquieran maquinaria, equipo y capacitación de primer nivel.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones