El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.1% en 2023, en comparación con el año anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, moderó su ritmo de crecimiento a fin de año.
A tasa trimestral, el PIB de México creció 0.1% en términos reales en comparación con el trimestre inmediato anterior y 2.4% en comparación con el mismo trimestre de 2022.
“El PIB del cuarto trimestre registró un crecimiento trimestral de 0,1%, ubicándose por debajo de las expectativas y confirmando una fuerte desaceleración de la actividad económica durante los últimos tres meses de 2023″, indica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.
Por componente y tasa trimestral, las variaciones fueron:
-1.1% primarias
-0.0% secundarias
-0.1% terciarias
Con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB creció 2.4 % en términos reales, en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
En el periodo de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB registró un aumento de 2.4 % en términos reales. Por actividad económica, las actividades secundarias crecieron 3.1 %; las terciarias, 2.2 % y las primarias, 0.1 por ciento.
Actividades primarias
De este modo, mientras el PIB oportuno para todo 2023 se estima en 3.1% a tasa anual; las actividades primarias crecieron 2.2%, las secundarias, 3.6% y las terciarias 2.9 por ciento.