Advertising

Crean Renault ElectriCity, el polo industrial eléctrico de Francia

Elenne Castro.
Junio 09, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Como parte del plan estratégico de Renaulution, el Grupo Renault y los sindicatos representativos de la industria automotriz francesa, firmaron un acuerdo para el futuro de las plantas de la compañía en la región de Hauts-de-France.

Este acuerdo da origen a Renault ElectriCity, que será la entidad jurídica propiedad al 100 % de Renault SAS y que agrupa las plantas industriales de Douai, Maubeuge y Ruitz, con un total de casi 5,000 empleados. 

Con la creación de esta entidad única, la compañía automotriz pretende convertir estas plantas en la unidad de producción de vehículos eléctricos más competitiva y eficiente de Europa, con 400,000 vehículos ensamblados al año hasta 2025. 

Además, con este acuerdo el Grupo Renault se ha marcado tres grandes objetivos: 

  • Permitir el despliegue de un proyecto industrial sólido y coherente para las tres plantas y lograr la excelencia operativa apoyándose en un modelo de gestión, un modelo social y la modernización de los sitios de producción. 
  • Desarrollar el atractivo del Clúster Industrial del Norte para construir una infraestructura para componentes clave de vehículos eléctricos. 
  • La creación de 700 puestos de trabajo para 2025 y un compromiso con el tejido económico y social.

Para apoyar este proyecto industrial, Renault planea crear 700 puestos de trabajo permanentes entre 2022 y finales de 2024, con 350 nuevas contrataciones en el sitio de Maubeuge y 350 nuevas contrataciones repartidas en los sitios de Douai y Ruitz. De esta generación de empleo, se llevarán a cabo en el marco de enfoques compartidos con las misiones de empleo local, Pôle Emploi y todas las partes interesadas de la región. 

La región de Hauts-de-France cuenta con los activos necesarios para convertirse en la referencia europea en términos de know-how y producción en toda la cadena de valor del automóvil eléctrico. 

Junto con sus funciones de investigación y desarrollo, Renault formará asociaciones con universidades para establecer planes de formación adaptados al cambiante mercado de la automoción y contribuirá al trabajo de investigación. 

La compañía también participará en iniciativas de innovación en asociación con start-ups y entidades especializadas, para apoyar futuros desarrollos en el mundo de la automoción participando en iniciativas de tipo 'Incubadora'. 

Finalmente, dado que la proximidad de los socios del Grupo es una condición esencial para el éxito, la empresa trabajará para demostrar las ventajas de ubicar el proyecto de la fábrica de baterías y otros socios que producen componentes de vehículos eléctricos cerca de sus fábricas. 

ELEMENTOS CLAVE 

  • Douai. La planta producirá su primer vehículo eléctrico, Mégane E-Vision, a partir de 2021 en la nueva plataforma modular CMF-EV de la Alianza; en la misma plataforma, se le asignará un nuevo vehículo del segmento C. También se instalará una nueva plataforma eléctrica dedicada a la industrialización de vehículos del segmento B. 
  • Maubeuge. Es un pionero y líder en el segmento de furgonetas eléctricas en Europa durante 10 años con Kangoo Electric, el sitio fabrica New Kangoo, New Kangoo Van para Renault, los socios Mercedes y Nissan, y producirá New Kangoo E-Tech Electric en 2022.  Además, a la planta se le asignarán otras variantes de New Kangoo. 
  • Ruitz. La fábrica albergará una nueva actividad de fabricación de componentes eléctricos.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones