Para posicionar a Jalisco como un ecosistema que fomenta el emprendimiento y la innovación empresarial en México y el mundo, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT) en alianza con la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), crearon la primera incubadora y aceleradora virtual de la entidad: PLAi Innovar.
Con este programa buscarán diagnosticar a cerca de 2,600 emprendedores y empresarios al cierre de este 2021, para determinar la ruta estratégica de cursos a tomar que les permitirá incubar su idea de negocio, emprendimiento o acelerar a su empresa.
La capacitación de incubación y aceleración virtual, tendrá 31,200 horas de contenido de consumo en el portal y 138 horas de cursos correspondientes a tres etapas de madurez.
Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT, manifestó que la Plataforma Abierta de Innovación es para aprender, conectar e innovar, y lo van hacer a través de la tecnología.
En este año, PLAi Innovar ofrecerá 350 horas de acompañamiento personalizado, reunirá a más de 400 usuarios en sesiones semi personalizadas y a 70 usuarios en sesiones personalizadas con mentorías a través de una red de consultores, mentores y coaches; también realizará cien vinculaciones con inversionistas.
A la par se lanza PLAi Conectar, una nueva herramienta que permitirá la vinculación con el ecosistema de emprendimiento e innovación a través de tres categorías: oportunidades, ecosistema y talento.
La primera categoría permitirá a las personas emprendedoras y empresarias conocer convocatorias, fondos y financiamientos así como concursos, capacitaciones y cursos; la segunda los conectará con actores del ecosistema y la tercera les ayudará a encontrar talento especializado, ofrecer sus productos tecnológicos o servicios así como acceder a asesorías profesionales.
Además, PLAi Conectar ofrecerá un mapeo y monitoreo de 450 actores del ecosistema de innovación y emprendimiento del estado, y buscará dar de alta y vincular a 200 personas emprendedoras, empresas y talentos que puedan complementar las cadenas de innovación.
Ambos programas se suman como componentes de PLAi, que arrancó operaciones en enero de 2020 y que comenzó en junio de este año con Plai Aprender, enfocado en desarrollar competencias para la era digital en ejes temáticos en tecnologías de información, industria 4.0, innovación y emprendimiento, industrias creativas y soft skills.
Hasta la fecha, PLAi Aprender ha impartido 95 cursos y programas e impactado a más de 7,600 jaliscienses. Los tres programas se encuentran disponibles para las y los jaliscienses en: https://www.plai.mx