Advertising

Crean la agencia Invest in Mexico Facilitation Board; promoverán a México en el extranjero

Elenne Castro.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas firmaron la constitución formal de la Asociación Civil de la agencia Invest in Mexico Facilitation Board (IMFB), la cual tiene el objetivo de posicionar a México a nivel internacional como un destino confiable y seguro para la inversión extranjera.

Los gobernadores de estos estados –integrantes de la Alianza Federalista– manifestaron que tras la necesidad de seguir atrayendo la inversión extranjera, se decidió crear este organismo para convertirse en el motor de crecimiento económico y generar nuevas oportunidades internacionales de atracción de inversiones.

Con esta agencia, las entidades federativas buscarán aprovechar los tratados comerciales, identificarán las cadenas productivas y los nuevos proyectos de inversión extranjera directa; además aprovecharán la coyuntura regional en sectores estratégicos y articularán una estrategia de promoción internacional.

Asimismo, establecerán nuevos mecanismos para la generación de empleos y el desarrollo de una política industrial, así como buscarán oportunidades económicas con el nuevo tratado de libre comercio RCEP de países asiáticos y aprovechar el cambio de gobierno de Estados Unidos.

Los 10 estados de la Alianza Federalista actualmente aportan un 34% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; asimismo, en los últimos meses de la reactivación económica, contribuyeron con el 44% de los empleos recuperados y solamente en el primer semestre de este año, concretaron el 35% de la inversión extranjera en todo México. 

El anuncio se dio durante el marco de la asamblea del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se formalizó esta iniciativa que busca la promoción no sólo de las 10 entidades que conforman la alianza, sino de todo México.

De esta manera, los estados tendrán oportunidades de inversión en sectores estratégicos para colocar a México en la preferencia de los sectores de manufactura avanzada e industria 4.0:

 

  • Aeroespacial
  • Agroindustria
  • Automotriz
  • Dispositivos Médicos
  • Electrónico
  • Energía
  • Forestal
  • Logística Portuaria
  • Metalmecánico
  • Minería
  • Moda
  • Químico-Petroquímico
  • Tecnologías de la Información

 

Ernesto Sánchez Proal, titular la secretaría de Desarrollo Económico en Jalisco, adelantó que esta acta constitutiva tiene ya sus primeras asignaciones con actividades y reuniones que se realizarán de forma virtual con los países miembros de la Alianza del Pacífico; posteriormente se llevará a cabo una reunión con la Asociación de Oficinas Estatales de Estados Unidos en México, para detectar áreas de compatibilidad y desarrollo de proyectos conjuntos.

Cabe destacar que, Sánchez Proal será el presidente de la mesa directiva de Invest in Mexico Facilitation Board (IMFB), cargo que será rotativo y que encabezarán los distintos secretarios de Desarrollo Económico de los estados de la Alianza Federalista.

Los representantes de los estados miembros definirán las prioridades de cada entidad para elaborar el programa de trabajo 2021, así como planear estrategias regionales que ayuden a la promoción de México y al posicionamiento de la agencia a nivel internacional.

 

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO Y COLABORACIÓN

Asimismo, con la presencia de Luis Aguirre Lang, presidente de index México, se firmó el memorándum de entendimiento y colaboración entre el consejo nacional y la recién creada agencia.

En su discurso el representante de index Nacional expresó que la agencia representa un apoyo para aprovechar las oportunidades de recuperación en el año 2021. Por lo que trabajarán en conjunto para enfrentar los retos del recorte de participaciones federales y reducir los vacíos de inversión derivados de la pandemia.

“La creación de una agencia de atracción de inversiones multi-estatal, es la acción de promover ventajas competitivas porque saben lo que es la inversión extranjera directa para los estados”, dijo. 

 

El consejo de Invest in Mexico Facilitation Board estará formado en 2021 por:

  • Presidente: Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.
  • Vicepresidente: Jesús Melgoza Velázquez, Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán.
  • Secretario: Carlos Alberto García González, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas.
  • Consejero de vigilancia: Manuel Alejandro González Martínez de Aguascalientes.

 

Esta iniciativa es impulsada por los secretarios de desarrollo económico de los 10 estados y los gobernadores:

1.         Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes

2.         Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua

3.         Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila

4.         José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima

5.         José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango

6.         Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

7.         Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco

8.         Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán

9.         Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León

10.      Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones