Advertising

Impulsan eficiencia energética para incrementar productividad en fabricación de polímeros

Israel Molina.
Marzo 04, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El 2023 fue uno de los años más difíciles para la industria química en las últimas décadas. Las tensiones geopolíticas constantes, una economía mundial en crisis y los altos precios de la energía, impactaron en los resultados empresariales obtenidos por Covestro, fabricante de polímeros de alto rendimiento.

Con una disminución en las ventas del 20%, situándose en 14,400 millones de euros, así como una reducción del 33.2% al EBITDA del Grupo con respecto a la cifra del año anterior (de 1,600 a 1,100 millones de euros) se observó el efecto que tuvieron el alto costo de las materias primas, así como de la energía en el periodo analizado.

En este contexto, la empresa decidió redoblar esfuerzos para impulsar la aplicación de la estrategia “Futuro Sostenible” que, bajo principios clave, busca obtener un mayor aprovechamiento de las instalaciones, impulsar volúmenes de venta y optimizar la utilización de la capacidad, entre otros principios que establecen la base para la transformación de Covestro en 2024. 

“El año 2023 volvió a caracterizarse por la debilidad de la economía mundial. Como resultado, y aunque cerramos el ejercicio en línea con nuestras estimaciones, queremos volver a la senda del crecimiento, especialmente en lo que respecta a nuestros volúmenes y al rendimiento del EBITDA”, afirmó Christian Baier, CFO de Covestro.

De esta manera, se recalca el compromiso de mantener las Plantas en las capacidades adecuadas para cumplir sus objetivos y aprovechar las eficiencias, posicionándose para un crecimiento sostenible a largo plazo. 

En este sentido, el Grupo ha promovido la mejora continua de sus procesos de producción, enfocándose en la eficiencia energética de instalaciones. Además, logró reducir significativamente sus costos fijos, situándolos en la mitad del rango de tres dígitos en millones de euros para el año 2023.

Ahora que se ha completado la estrategia climática dirigida a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el Grupo se ha marcado como objetivo reducir sus emisiones de Alcance 3, que incluyen todas las emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor, en un 30% en comparación al 2021, año de referencia. A largo plazo, la meta es conseguir la neutralidad climática total de las emisiones de esta categoría de aquí al 2060.

 

Perspectiva para 2024

 

El panorama internacional para 2024 se mantiene desafiante, por ello Covestro ha generado estrategias que busquen una mayor eficiencia, haciendo uso de su propio potencial, a fin de percibir un aumento del EBITDA de entre 1,000 y 1,600 millones de euros para el ejercicio 2024, que durante el periodo analizado percibió su caída debido a niveles de precios de venta más bajos.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Plástico Energía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones