Advertising

Coparmex reconoce recuperación económica de Querétaro

Víctor Vázquez.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció el trabajo realizado por la iniciativa privada y el gobierno estatal ante la crisis económica que ha originado la pandemia por Covid-19.

En el marco de la gira de prensa nacional “Coparmex en tu Estado”, el líder empresarial recordó que 24 entidades implementaron algún tipo de apoyo en materia del impuesto sobre la nómina. El gobierno estatal queretano, por ejemplo, otorgó una condonación del 100% en dicha tributación para los meses de abril a junio. 

Asimismo, en Querétaro se otorgó un apoyo único de 4,000 pesos a trabajadores formales e informales que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de abril. 

Según informó De Hoyos Walther, esta entidad recibe 90 centavos de gasto federalizado por cada peso que aporta a la recaudación federal

En otro aspecto positivo, Querétaro es el estado número siete del país con menos informalidad, con el 41.8% de la población ocupada, cuando a nivel nacional el promedio es de 56.1 por ciento. 

De igual forma, es el número cinco con mayor recaudación por impuestos locales, con 4,140 pesos por habitante, el promedio nacional es de 2,487 pesos per cápita. Se ubica además en el lugar número nueve por su cumplimiento en transparencia presupuestal, con el 97 por ciento. 

 

EMPLEO

Durante su pariticipación en el marco de esta gira, José Medina Mora Icaza, secretario general de la Coparmex nacional, detalló que en el estado de Querétaro se perdieron 34,636 empleos formales entre marzo y julio de este año; el 6% de todo el empleo formal de la entidad. Mientras que durante el pasado agosto del 2020, se recuperaron 6,154 empleos de queretanos, es decir, 19% de lo perdido. 

Por su parte, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta del Centro Empresarial de Querétaro, señaló que los objetivos del programa de reactivación económica estatal son recuperar al menos 50% de los empleos perdidos durante la crisis sanitaria; además de retomar el ritmo de crecimiento del PIB durante el último trimestre de 2020 y en 2021, así como dotar de herramientas tecnológicas a las empresas queretanas para que sean más competitivas; reactivar el flujo de capital mediante el otorgamiento de créditos con tasa preferencial, y vincular a la oferta y a la demanda mediante encuentros empresariales.

“Coparmex en tu Estado” se realiza con el objetivo de dar a conocer las propuestas para la reactivación de la economía, además de dialogar respecto a las temáticas relevantes planteadas por los 65 centros empresariales con las que cuenta el organismo en todo el país. 


TEMAS RELACIONADOS:

Metal-Mecánico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones