Advertising

Manufactura y Gestión de la Producción

Equipo médico  Industria  Organismo Empresarial  Equipos & Instrumentos Médicos 

Continúa liderazgo de la industria médica en Tijuana

Por Sandra Cervantes. 28 de septiembre 2022

Uno de los sectores industriales en Tijuana que ha mantenido un crecimiento sostenido, y a la alza tras la pandemia, es el de productos médicos, donde empresas como Stryker han visualizado oportunidades para expandirse.

De acuerdo con Alfredo Dueñez Tovar, director de manufactura y líder de las plantas de Stryker en Tijuana, es un hecho que la pandemia generó nichos de oportunidad, lo cual expresó durante su participación durante la reunión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), que preside Armando Padilla Fitch.

La charla del directivo se tituló “Industria médica. Innovación y futuro”, en la que destacó que la empresa, al ser parte del conglomerado de empresas del rubro médico de Baja California, había mantenido un crecimiento relevante, sin embargo, la pandemia lo incrementó aún más.

Es que es una compañía con dos divisiones: uniformes quirúrgicos con barrera estéril para operaciones invasivas en quirófano, y operaciones para el reprocesamiento de productos médicos.

En ese sentido, Dueñez Tovar explicó que se reúnen colecciones en Estados Unidos y se reprocesan en Tijuana con producto remanufacturado, por lo que así se evita desperdicio en el mercado y se otorga una solución de sustentabilidad al medio ambiente.

“Stryker creció durante la pandemia, claro, pues es un producto que por naturaleza se requiere. Además, creo que se ha creado más conciencia del cuidado de la salud para todos, lo que ha disparado el consumo de productos médicos”, comentó.

Esta demanda que provocó la contingencia sanitaria por el Covid alrededor del mundo, dijo, se sumó a las problemáticas de salud que ya de por sí presentaba la población en general, de tal modo que el mercado vio aumentada la exigencia de mayor cantidad de productos médicos.

“Es bien conocido que somos el clúster de mayor crecimiento; de hecho, Deitac (Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana) mencionó que ha crecido 58% la inversión en Baja California, por lo que somos el número uno no solo en México, sino en Latinoamérica”, subrayó el directivo.

Al respecto, Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, coincidió en que la industria médica se disparó de forma notable durante la pandemia por Covid-19, en todos sus rubros, pues ha sido una situación extraordinaria a nivel mundial.

“Además de las cuestiones de salud, la pandemia trajo problemáticas adicionales que hizo que estas empresas se convirtieran en prioridad, como fue el caso de Stryker”, destacó.

Finalmente, el líder industrial refirió que alrededor de 30 de 140 empresas afiliadas a la AIMO se dedican a fabricar productos médicos, en tanto que existe otra cantidad más que realizan contract manufacturing para corporativos médicos.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas