Advertising

Infraestructura

Parque industrial 

Continúa la absorción de espacios industriales en Tijuana

Por Sandra Cervantes. agosto 2020

Advertising


A pesar de la contingencia sanitaria, la actividad industrial en Tijuana no se ha detenido y prueba de ello es el incremento de costos en el arrendamiento de naves industriales, así como el nivel de absorción que se ha centrado en expansiones por parte de empresas ya establecidas.

En entrevista con Carlos Higuera Espíritu, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), organismo promotor de inversiones, señaló que la tasa de desocupación en el primer trimestre de este 2020 fue de 2.64%, mientras que en el segundo trimestre pasó a 2.79%, siendo una de las más bajas del país.

El dirigente indicó que en Tijuana existen 75 parques industriales que albergan naves tipo A, B y C, las cuales suman un total de 75 millones de pies cuadrados, teniendo actualmente 2 millones 120 mil pies cuadrados disponibles.

Los sectores que presentaron una mayor demanda de espacios en la primera mitad de este 2020 son el de dispositivos médicos, inyección de plásticos, electrónico, aeroespacial y logística.

"El mercado ha estado muy activo, aun con la emergencia sanitaria, lo cual se refleja en la baja desocupación que tenemos de espacios industriales, además del costo que es muy competitivo, pues estamos en precios muy que Los Angeles, California", apuntó.

En términos de costos de renta, dijo, durante el 2019 se manejaron precios entre 48 y 50 centavos de dólar por metro cuadrado, mientras que al primer trimestre del 2020 los costos oscilaron en los 54 centavos de dólar.

"Esta cifra se mantuvo en el segundo trimestre, eso significa que la demanda absorbió este costo sin ningún problema, pues mientras los precios en Los Ángeles están entre 54 y 55 centavos de dólar, en la frontera tenemos ventajas importantes", destacó Higuera Espíritu.

Entre las bondades que tiene Tijuana como polo de inversiones, anotó, están su ubicación geográfica, valorada como un atractivo por sí solo; asimismo, el costo de la mano de obra, que además es capital humano calificado, y una industria muy bien estructurada.


Cabe mencionar que Tijuana se ha concentrado en desarrollar sectores primordiales como el de dispositivos médicos, aeroespacial y electrónico, donde se ha integrado proveeduría muy especializada, desarrollando talento humano de alto nivel.

RETENCIÓN Y EXPANSIÓN, LA PRIORIDAD
Uno de los enfoques que tiene Deitac como organismo promotor –dado el contexto que se vive por la pandemia a nivel internacional– es la retención y expansión, lo cual es visto como lo que permitirá a la ciudad mantener una buena tendencia.

"A pesar de ser un año muy adverso, observamos una participación muy activa de los socios, teniendo 19 prospectos de inversión directa y 37 prospectos para contract manufacturing, que ha sido una fortaleza para la ciudad", señaló el líder de Deitac.

Además, mencionó, se ha observado un incremento de la inversión nacional, al pasar de 8.3% en el primer trimestre de 2020, a 16% en el segundo trimestre, lo cual demuestra la fortaleza que se tiene como región.

LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA, EL RETO DE LOS ESPACIOS
Por su parte, Carlos Jaramillo, socio director de Vía Capital, empresa desarrolladora industrial, comentó que Tijuana no deja de ser una zona privilegiada geográficamente, teniendo una capacidad técnica muy alta.

Sin embargo, precisó que uno de los retos en el mercado tiene que ver con la evolución de la industria, la cual cada vez se va enfocando en el sector de servicios, como call centers y centros de diseño.

"Hoy las especificaciones de dimensiones son muy diferentes a las naves industriales de los años 70, donde vemos una necesidad de integración de espacios comerciales en los parques industriales, lo que va a requerir talento humano en diferentes áreas", resaltó.

Por lo pronto, la construcción de naves industriales continúa en Tijuana con buen ritmo, registrando la edificación de 1 millón 132 mil 238 pies cuadrados.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas