Advertising

Estado de México/Puebla

Inmobiliaria  Manufactura 

Continúa desarrollo inmobiliario en región centro del país

Por Israel Molina. Julio 2020

La situación actual del mundo y los retos que se han presentado reconfigurarán el desarrollo de los parques industriales en México; habrá complejos especializados en manufactura, armadoras y centros de distribución.

Los parques que se especializan en manufactura son proyectos de inversión a largo plazo por las características que requiere este sector, a diferencia de los diseñados para centros de distribución que se crean en poco tiempo y que atienden a grandes empresas.

En México, existen alrededor de 600 parques industriales. La región centro tiene un total de 119 con oferta de bodegas clase A, de los cuales 109 están en operación, cinco en construcción y cinco más están en una etapa de ampliación.

Patricio Domínguez, director para el sector industrial de Newmark, vislumbró un impulso en la logística secundaria para 2020 y 2021, con la creación de centros de distribución en la última milla, ya que apuntó, este nicho está registrando un mayor movimiento y se aceleró con el mercado de comercio electrónico, que ha alcanzado un incremento de cuatro veces el volumen de productos que manejan, por lo que muchos inversionistas están adquiriendo propiedades, principalmente en el centro, poniente y suroriente de la Ciudad de México, para atender estas necesidades y diversificar sus portafolios.

Asimismo, afirmó que en el corto plazo habrá cambios en la forma de trabajar, operar y adaptarse a las nuevas condiciones, que sin duda traerá el nearshoring donde ya se están viendo inversiones en la maquila en el norte del país, principalmente en Ciudad Juárez.

El director para el sector industrial de Newmark Knight Frank México aseveró que, a pesar de los escenarios poco favorecedores, se mantiene el optimismo con respecto a las operaciones del sector logístico y el comercio electrónico en nuestro país, que sin duda son el parteaguas en las actuales circunstancias y que permiten sacar a flote el mercado de los bienes raíces en México.

Dentro de la región centro del país, el Estado de México es la entidad con mayor número de parques industriales, con un total de 79, lo equivalente a poco más de 1,900 hectáreas, cerca del 39% del total de la región. El inventario de esta entidad se encuentra distribuido en dos zonas metropolitanas, la del Valle de México y la de Toluca, esta última solo alberga 136 hectáreas.

Específicamente en el sector industrial se tienen buenas expectativas para la economía con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sumado al cambio de las relaciones comerciales entre EE. UU. y China.

En el Estado de México, la inversión extranjera directa (IED) recibida en la entidad mexiquense en el primer trimestre de 2019, colocó al estado en la cuarta posición nacional en este indicador, al captar más de 1,200 millones de dólares.

En Puebla, entre agosto y noviembre del 2019, se concretaron 21 proyectos de capital extranjero por alrededor de 620 millones de dólares, así como una inversión nacional de 7,362 millones de pesos (alrededor de 389 millones de dólares).

DESARROLLADORES, A LA VANGUARDIA

American Industries Group es una empresa privada mexicana fundada en 1976 que, a través de sus servicios administrativos de refugio y bienes raíces industriales, ha contribuido al establecimiento exitoso de las operaciones de fabricación de más de 200 empresas internacionales en México.

Liliana Hernández, directora general de la empresa en México, comentó que: “American Industries provee un paquete completo de soluciones requeridas para que las operaciones de sus clientes tengan éxito en México. Nuestro cliente se concentra en la manufactura de su producto y nosotros hacemos todo lo demás”.

Además, la empresa se encuentra trabajando en su plan de generar energía limpia en sus parques industriales, el objetivo es producir una buena cantidad de energía para sus clientes, a un costo menos y con más disponibilidad.

Finsa nació en 1977 en Matamoros, Tamaulipas, cuando la industria manufacturera comenzó a tomar gran importancia en el norte del país. Han logrado abarcar toda la república mexicana con desarrollos sustentables de primera generación. Tienen 25 parques industriales y 66 diferentes ubicaciones nacionales e internacionales.

Sergio Argüelles, presidente y director general de Finsa, expresó que haber pasado por la crisis de 1982 y 2008 los hizo darse cuenta que el mercado era bastante resiliente, es decir, un mercado probado, resistente a crisis financieras y políticas. “La principal fortaleza del sector es su gente, la mano de obra especializada. A través de muchos años, la confianza que la industria maquiladora le dio a los inversionistas se refleja en el éxito y desarrollo que ha tenido el país”.

“A pesar de las crisis, siguen las manufacturas operando y nuestros desarrollos cumplen con una infraestructura de punta. Toda la industria manufacturera seguirá muy activa, pero ya veíamos una tendencia de crecimiento en la parte logística, el sector del e-commerce, la última milla, la ubicación de bodegas o puntos de logística más cercanas a los centros de distribución o los consumidores finales y, para eso, nuestra próxima colocación la tenemos muy enfocada en atender estos sectores”, enfatizó el directivo.

TENDENCIAS

El desarrollo de parques industriales tiene un futuro que apunta a la sostenibilidad, no sólo en el sentido ambiental (30% de las naves industriales del país con certificación LEED son de Finsa), sino de desarrollo humano.

Los parques ecoindustriales son una comunidad de empresas que se ubican en propiedades en común, donde cada uno de los negocios busca logar un mejor desempeño ambiental, económico y social a través de la colaboración. Principalmente en la gestión de cuestiones ambientales y aprovechamiento de los recursos naturales. Si bien se basan en los parques industriales tradicionales, la principal diferencia es que buscan hacer frente al cambio climático y la creciente necesidad de sostenibilidad, un objetivo cada vez más común en las industrias.

Entre los principales puntos que deben cumplir un parque industrial para ser ecológicos se destacan:

• Desempeño de la gestión del parque, que incluye el monitoreo del parque y la planificación y zonificación.
• Desempeño ambiental, que incluye el monitoreo del consumo de energía, la gestión de residuos, el medio ambiente natural, la resiliencia climática y el uso de materiales.
• Desempeño social, que incluye el alcance comunitario, el diálogo y la infraestructura.
• Desempeño económico, que se enfoca en generar empleo y crear valor económico.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas