Advertising

Guanajuato

Inversión 

Connect Américas informa sobre inversión de empresas mexicanas en España

Por Lizete Hernández. Julio 2020

Plantear la internacionalización como un reto integral, que además de ayudar a las empresas a salir de sus países, contribuya a impulsar la economía, será un reto para los siguientes años, es así como lo dio a conocer Alicia Montalvo, directora ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien habló sobre la situación actual, tendencias y desafíos de la internacionalización de la economía y la industria latinoamericana.

Aseveró que fomentar el trabajo de exportación en red resulta útil, por ello, destacó la labor de Connect Americas para establecer alianzas como aspecto clave para salir de la crisis a la que hoy se enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas.

Refirió que las compañías de América Latina han tenido que desarrollarse en un contexto de crecimiento limitado y errático, dependiente del ciclo de los productos básicos y con claras deficiencias en los sistemas de innovación, pero las más productivas han conseguido expandirse por la región y por el mundo.

Adrián Blanco Estevez, del Institute for Forgein Trade and Investment (ICEX), dio a conocer un reporte Global Latam que sirve como puerta de entrada para la estación de servicios a empresas latinoamericanas que tengan interés en España y de esta manera conocer el capital latinoamericano dispuesto a invertir.

De acuerdo con dicho estudio, México forma parte de los cinco países que lideran la internacionalización de sus empresas al igual que Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

En 2018, estos cinco países registraron incrementos en las inversiones, tanto México como Brasil registran el mayor flujo de IED al exterior con 10,794 mdd y 14,695 mdd, respectivamente, y desde este año han ido en incremento.

Es así como las grandes operaciones siguen dominadas por empresas de estos dos países por encima de países como Perú y Chile.

“Para el caso de México, este país muestra incrementos desde 2018 con flujos superiores a la media, pese a que en 2010 y 2013 grandes empresas mexicanas se habían endeudado y sufrieron las consecuencias de la devaluación del peso y la subida de tipos de interés, por lo que tuvieron que recortar sus planes de expansión”, explicó.

Entre las mayores multinacionales mexicanas, por el valor de sus activos en el extranjero, destaca América Móvil, el operador de telefonía que disputa el liderazgo en América Latina; seguida de Cemex y Grupo México, además de multinacionales como Grupo FEMSA, Arca-Continental y Gruma; y en el sector de la construcción empresas como Cementos Chihuahua, Grupo Vitro y Elementia.

El experto mencionó que, a pesar del tamaño de México como país, la mayoría de las grandes empresas tienen una buena parte de su actividad fuera del mismo.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas