Advertising

Confirman 47 proyectos de inversión en Nuevo León

Perla Eunice.
Agosto 31, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Nuevo León ha mostrado su resiliencia y fortaleza para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) aún con los efectos de la pandemia. En 2021, ha liderado el sector con la confirmación de 47 nuevos proyectos de inversión: 55% de nuevas empresas y 45% de expansiones. 

Lorenzo Aguilar Camelo, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, informó que, en el primer semestre de 2021, se han captado 1,454.8 millones de dólares en IED, cifra superior al promedio del mismo periodo en los últimos cinco años.

Los principales países inversionistas son Estados Unidos (22 proyectos), China (13 proyectos), y Alemania (cuatro proyectos). 

"La industria automotriz continúa fortaleciéndose en Nuevo León; como resultado, podemos ver que la mayoría de los proyectos provienen de esta [32%]. Actualmente, en Nuevo León hay más de 200 empresas de la industria automotriz, y 80,000 personas trabajando en ella", señaló el subsecretario. 

Otros sectores manufactureros, como piezas electrónicas, mecanizado, maquinado de precisión para distintas industrias, etcétera, representan 32% de la IED.

Entre los principales municipios en los que se están llevando a cabo las inversiones se encuentran Apodaca (21% de la participación), Salinas Victoria (17%) y Escobedo (13%).

 

NUEVAS EMPRESAS MANUFACTURERAS EN EL ESTADO

En lo que va del año, se ha confirmado la llegada de 26 nuevas empresas al estado; lo que representa una inversión de 606.3 millones de dólares y 11,949 empleos generados.

"Nuestro estado se está conviritiendo, de ser un estado manufacturero tradicional, a ser un estado manufacturero de alta tecnología", señaló Lorenzo Aguilar. 

Como ejemplo, mencionó la llegada de ZF Group: este representa un proyecto estratégico para el desarrollo de la industria automotriz en Nuevo León y en el país, enfocado en alta tecnología para vehículos ligeros y comerciales. “Este proyecto es estratégico de movilidad y conducción autónoma”, dijo. 

 

BENTENG

Pesquería

Producción de partes como el "shell" y botones para Stanley B&D

Empleos: 300

 

SHANDONG WEIDA MACHINERY

Escobedo

Piezas de mecanizado y electrónicas como switches y cargadores para SB&D

Inversión: 17 millones de dólares

Empleos: 200

 

ALLEVIO (AEROPLAST)

Producción de micropiezas de plástico para la industria aeroespacial y médica

Inversión: 20 millones de dólares

Empleos: 200

 

EVERITE

Guadalupe

Maquinados de precisión para Stanley Black & Decker

Inversión: 2 millones de dólares

Empleos: 150

 

NAMYANG NEXMO

Apodaca

Manufactura de transmisiones 

Inversión:  35 millones de dólares

Empleos: 150

 

SUZHOU ETRON TECHNOLOGIES

Apodaca

Manufactura y ensambles de tarjetas electrónicas para SB&D

Inversión:  4 millones de dólares

Empleos: 80

 

KAWASAKI (2020)

Salinas Victoria

Producción de vehículos todo terreno

Empleos: 300 

 

Además, se confirmó la llegada de 16 nuevas empresas confidenciales que invertirán, en total, 399.3 millones de dólares, y generarán 8,119 empleos.

 

EXPANSIONES

Desde la Secretaría de Inversión y Fomento Industrial, se informó que 21 empresas han anunciado expansiones en Nuevo León; en total, invertirán 352.5 millones de dólares y generarán 8,882 empleos.  Lo anterior, dijo el Subsecretario Lorenzo Aguilar, muestra de la confianza que las empresas extranjeras tienen en el desarrollo, capital humano e infraestructura de Nuevo León.

Entre las principales empresas manufactureras con proyectos de expansión en el año se destacan: ThermoFisher, Jabil, Dana Incorporated, Tenere, Whirlpool, Sumitomo, Welbilt, Mercedes-Benz Autobuses, Güntner US Motor Works, Paulo y Zurn. 

 

PERSPECTIVAS

Lorenzo Aguilar Camelo informó que existen 369 proyectos en negociación que atraerían una inversión de 958.8 millones de dólares y generarían 20,831 empleos. "La tendencia es a la movilidad inteligente, eléctrica, y a la industria 4.0", dijo. 

Para finalizar, Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, indicó que, para finales de 2021, se espera que el PIB tenga un crecimiento de 7.1% y, de acuerdo con el Centro de Investigaciones económicas, un 8.9 por ciento. 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Internacional Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones