Advertising

Plástico

Industria 

Concretará Flex Américas tres proyectos en Tamaulipas en 2023

Por Anayancy Ulloa Luna. 1 de junio 2022

Advertising


La compañía anunció la inversión de 100 millones de dólares en el Puerto Industrial de Altamira

 

 

Para el desarrollo de ingeniería de tres grandes proyectos, la compañía Flex Américas anunció la inversión de 100 millones de dólares en el Puerto Industrial de Altamira.

Sergio Gustavo Álvarez Pérez, director de administración, recursos humanos y legal de Flex Américas, división Filmes, explicó que uno de estos proyectos consiste en la construcción, durante el 2022, de dos líneas de coating,proceso que permite dar un recubrimiento especial al film para ciertos productos que solicitan los clientes. Se estima que estas dos líneas tengan una medida de 5,000 metros cuadrados.

Otra línea de producción contemplada para iniciar el nuevo edificio, también en 2022, es la de CPP y abarcará 10,000 metros cuadrados. Este es un producto más ancho y sirve para otro tipo de adecuaciones, como empaquetar pantallas de laptops; ya no es un producto meramente para almacenar alimentos.

El tercer proyecto se trata de una línea de producción de Polipropileno Biorientado (BOPP), que iniciará su construcción en el 2023 y comprenderá 15,000 metros cuadrados.

Estos proyectos se realizarán en el mismo terreno donde actualmente se ubica la planta de operaciones y con esto ocuparían el 100% de capacidad de los 150,000 metros cuadrados que tienen en el Parque Industrial Altamira.

Álvarez comentó que con estos planes se generarán cerca de 500 empleos indirectos y 300 empleos directos.

 

LO QUE DISTINGUE A FLEX

De acuerdo con el director de administración, recursos humanos y legal de Flex Américas, lo que distingue a esta compañía es el ambiente laboral. Este grupo ha abogado siempre por sus empleados, cuenta con un sindicato fuerte y muestra de ello es que, de los 569 empleados con los que cuentan, 330 son sindicalizados.

“Hemos hecho una buena sinergia con el sindicato y por eso hemos logrado niveles de productividad altos. Siempre hemos favorecido a nuestros empleados otorgándoles beneficios, dándoles entrenamiento diario, beneficiando así que la rotación de personal esté en niveles bajos”, mencionó Sergio Álvarez.

En cuestión de talento humano especializado, en Flex Américas la mayoría del personal cuenta con la profesión de ingeniería química, ingeniería industrial o mecánicos, ya que son las carreras más alineadas con el giro de la compañía.

“Somos una empresa mexicana de capital indio, al principio teníamos cerca de 100 indios laborando, hoy en día únicamente son seis. Esto debido a que apostamos por la mano de obra local, el mexicano bien entrenado es un activo invaluable. Inclusive estamos enviando a ocho de nuestros empleados mexicanos a nuestra empresa hermana en Kentucky, en EE.UU., para brindar apoyo, ya que están pasando por un periodo de rotación de personal fuerte en aquel país”, destacó.

 

ACERCA DE FLEX AMÉRICAS

Desde el año 2009, Sergio Gustavo Álvarez Pérez forma parte del equipo de la compañía Flex Américas; actualmente, tiene el cargo de director de administración, recursos humanos y legal.

Esta empresa inició operaciones justo en abril del 2009, con tan solo una línea de operación y 110 empleados, hoy la integran 569 personas.

Flex Américas tiene dos líneas de producción de aproximadamente 15,000 metros cuadrados cada una. El complejo cuenta con un total de 150,000 metros cuadrados.

A nivel global, el grupo se llama UFlex, y Flex Américas pertenece a la división de filmes, que, a su vez tiene presencial en Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Hungría Polonia, Egipto, EE.UU., México e India.

En México, Flex Américas se localiza en el Puerto Industrial de Altamira, Tamaulipas, lugar que concedió diversas facilidades por medio del gobierno del estado para que se estableciera en ese lugar.

“Como exportamos a EE.UU., Canadá, Centro y Sur de América por barco, y a su vez, reciben materia prima por barco, es un punto estratégico estar en el Puerto de Altamira”, explicó Sergio Álvarez Pérez.

Con relación a la capacidad de fabricación, Flex Américas produce 5,800 toneladas mensuales de producto terminado y el porcentaje de exportación es un 80 por ciento.

Ahora, hablando del producto, todos en algún momento han conocido algún producto que ha sido empacado con un filme flexible producido en Altamira por esta empresa.

“Todos los empaques flexibles que ven en tiendas, en centros comerciales, son con base en este tipo de filmes; se habla de empaques flexibles para alimentos”, dijo.

El proceso implica primero la llegada de la materia prima que es obtenida de manera local; se trata de PET de poliéster, y además de obtenerlo localmente también lo traen de Taiwán y la India.

El PET llega en tanques -bulk trucks de materia prima-, se descarga y se inicia un proceso de cribado (proceso para limpiar de impurezas), y después es fundido y extruido. Una vez que pasa por este proceso pasa a enfriamiento y estiramiento.

“Nuestro producto es biorientado, esto quiere decir que se estira en las cuatro fases; dos hacia lo ancho y dos hacia lo largo. Después de fundirse, enfriarse y pasar por un rodillo, el producto llega de un diámetro de cuatro metros, y una vez que empieza a ser moldeado mediante un proceso de calentamiento y estiramiento, sale de 12.5 metros”, explicó.

El producto se envuelve en rodillos de 10 toneladas cada uno y se envía a proceso de corte de acuerdo con las necesidades el cliente.

“Se cortan los rodillos en diversos tamaños, ya sean grandes o pequeños, para después ser empacados y se exportan”, añadió Sergio Álvarez.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas