• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Concamin realiza foro empresarial ante la renegociación del TLCAN

Octubre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la intención de dar a conocer las retos y beneficios que representa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), realizó el foro “Modernización del TLCAN: Oportunidad para el Bajío”.

 

Esto se realizó en coordinación con la diputada federal Azul Etcheverry Aranda, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ProMéxico.

 

En el evento Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin Nacional, comentó que a través de las Cámaras Empresariales han invitado a todos los sectores industriales para que participen en el análisis de la renegociación del TLC, con la intención de que toda la industria de México se vea beneficiada.

 

“El sector empresarial está reunido y tenemos gran comunicación. Lo que queremos es que estas negociaciones sean un ganar para los tres países. Nos hemos estado preparado por más de seis meses para ver la situación que tenemos que afrontar”.

 

Afirmó que dentro del sector se están preparando para el escenario que se presente al final de la negociación y buscan diversificar su producto a otros mercados para que sea más rentable la economía del país.

 

Señaló que el comercio entre México y Estados Unidos se cuadruplicó al pasar de 42.9 mil millones de dólares en 1994 a más de 310 mil millones en 2016; situación que consideró un ejemplo de nivel de integración económica, industrial y comercial entre ambos países.

 

Además, Franco Herrera Sánchez, subsecretario de atracción de inversiones del Estado de Guanajuato, explicó que Guanajuato representa el 40% del Producto Interno Bruto del país, la mitad de ella es generada por más de 300 empresas de la industria que se encuentra en la entidad.

 

“Aquí competimos para que se mejore la mano de obra que es abundante. Es de afirmar que los tres países tienen la firma condición de mantener el tratado y actualizarlo. Es importante resaltar todo lo que ha logrado Guanajuato a través del TLC”.

 

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que se han generado más de 200 reuniones con el sector industrial para conocer las necesidades de cada una y unificarlas para que sean presentadas a Gobierno Federal.

 

“El nivel de comunicación es estrecho. Es fundamental establecer y buscar propuestas que sean benéficas en los distintos temas del sector y en la economía de México”.

 

Finalizó que los países que se encuentran en la zona NAFTA, solo consume el 10% de lo que produce, mientras que el resto se va a exportación hacia otros países.

 

El foro se centró en diversos tópicos que fueron Industria 4.0: Cuarta Revolución Industrial, el anuncio del otorgamiento de becas para la especialización sectorial y las perspectivas económicas con Estados Unidos. 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones