Advertising

Con una inversión de 52 mdp, anuncian la ampliación de Aduana en Piedras Negras

Advertising

Font size:
Imprimir

Con una inversión de 52 millones de pesos, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal), se dio a conocer que se ampliará la aduana de Piedras Negras, anuncio que significa un salto de calidad para la frontera norte de Coahuila, en beneficio de la economía local y el comercio exterior.

 

En la sesión de trabajo que sostuvo Ricardo Ahued Bardahuil, administrador general de Aduanas, con Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila; Claudio Bres Garza, alcalde de Piedras Negras; y Gerardo Berlanga, titular de la Secretaría de Infraestructura de Coahuila, se explicó que incluso ya se abordaron detalles técnicos del proyecto.

 

“Los beneficios para Piedras Negras serán un incremento en operaciones de comercio exterior, cruce fronterizo más rápido y ágil con Eagle Pass (Texas), reducción de espera en las horas pico, facilitación de intercambio de bienes y servicios, y atracción de inversiones”, detalló Riquelme Solís.

 

“Para todos los involucrados con el comercio exterior, esta obra significará que tendrán carriles exclusivos, agilidad en el despacho aduanero, simplificación y facilidades administrativas, priorización en contingencias en el despacho aduanero y reducción de controles para las empresas certificadas. Todo esto hará más competitivo el cruce aduanero de Piedras Negras con respecto a otros del país”, enfatizó el mandatario estatal.

 

Por su parte, el alcalde de Piedras Negras explicó que Ahued Baradhuil se comprometió a que el Gobierno Federal aportará 25 millones de pesos para el proyecto, por lo que el Estado y el Municipio aportarán los 27 millones restantes con la supervisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT). “La noticia que por cuatro años se estaba esperando en Piedras Negras ahora se ha materializado”, dijo Bres Garza.

 

EN EL TOP 10 DE FRONTERAS

Considerando el número de cruces de importación y exportación comercial, así como el monto del valor de las mercancías y la recaudación de impuestos, la aduana de Piedras Negras ocupa la posición 10 a nivel nacional.

 

Entre las principales operaciones de mercancías que realizan en la frontera nigropetense, destacan las autopartes, hidrocarburos, acero, así como insumos.

 

Piedras Negras superó recientemente a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el movimiento ferroviario fronterizo de México, en parte a la actividad de importantes industrias como Constellation Brands, cervecera que exporta diariamente 500 furgones de ferrocarril y cerca de 160 camiones de carga con sus productos.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones