El desarrollo de los centros urbanos complica la convivencia con los diversos modos de transporte, lo cual, se posiciona como el principal reto en los próximos cinco años, por lo que el manejo de datos e información precisa que permita hacer frente en aspectos como seguridad, transporte eficiente, e-commerce, entre otros, será elemental para los profesionales logísticos.
José Ramón Medrano, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dio a conocer que entre las soluciones innovadoras que se utilizarán para mitigar todo tipo de riesgos logísticos, está lo referente al CFDI Carta Porte, la cual se aplica desde el 1 de diciembre de 2021 y transformará los canales de comunicación entre las empresas y las compañías logísticas.
“Para que las mercancías se muevan a la velocidad a la que estamos acostumbrados y sea más eficaz, deberá haber un intercambio electrónico de información mucho más fluido entre las compañías logísticas y sus clientes”, comentó.
Salvador Hernández, director de logística de Pirelli, añadió que la comunicación efectiva es importante entre quienes brindan servicios de autotransporte por vía ferroviaria, marítima, aérea y terrestre, pues la visibilidad para saber en dónde se ubica la mercancía en tiempo real, desde su origen hasta su destino, es un plus que se estará añadiendo a la calidad en la prestación de cualquier servicio logístico.
“Nosotros compramos a proveedores en Asia, Europa y Norteamérica y estamos trabajando con diversos proveedores de servicios logísticos para que añadan este valor agregado a sus servicios y generen comunicación eficiente que permita, por vía electrónica, aspectos como el product delivery, que es tan sencillo como saber que nuestra mercancía se entregó correctamente al cliente final”, refirió.
Por su parte, Alfonso Solleiro, security manager de Pirelli, manifestó que, aunque empresas como Pirelli cuentan con un esquema de protección de su propia mercancía, existen aspectos que se quedan fuera de este contexto, por ello, es necesario que los proveedores de servicios logísticos y de seguridad evalúen los riesgos que existen en el interior de las empresas de manera puntual; no obstante, las empresas también deben contar con un área de seguridad patrimonial que permita entender el riesgo de la cadena de suministro.
Por su parte, Iker de Luisa, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), expuso que como agentes económicos en logística, tener visión a largo plazo respecto a proyectos ferroviarios contempla aspectos como la capacidad de demanda, la operación del ferrocarril de carga futura, pero sobre todo, el traslado de pasajeros como factor estratégico para el país.
Asimismo, Ignacio Gámez, presidente de consejo de Grupo Aldo Transportes, refirió que otro elemento a considerar en el sector es la falta de personal capacitado para el autotransporte, lo que incide directamente en la competitividad de las empresas y del sector.
“Es una parte fundamental para que podamos tener una buena movilidad en todo el país: la seguridad, y para ello debemos tomar parte del uso de nuevas tecnologías”, concluyó.
TEMAS RELACIONADOS:
Logística