Advertising

¿Cómo va la industria del reciclaje en México?

Israel Molina.
Julio 22, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La producción en cadena de plásticos vírgenes tiene un impacto significativo en el medio ambiente. 

Esto se debe al uso de combustibles fósiles durante la extracción del material, las emisiones asociadas a la producción por el uso de energía, el transporte de los materiales y, en su caso, la incineración al final de su vida útil. Esta eliminación inadecuada de polímeros afecta negativamente a los ecosistemas, especialmente a la vida marina cuando estos llegan a los océanos.

 A menudo, se asume que las actividades de reciclaje de artículos de plástico son las mismas para todos los productos, sin embargo, hay ciertos tipos de envases que son más fáciles de reciclar que otros. Al examinar el impacto potencial de una variedad de productos, resulta evidente que aquellos que son fabricados con polímeros pueden estar compuestos por numerosos tipos de materiales diferentes que, a su vez, influyen en su reciclabilidad. 

Dependiendo de los componentes utilizados, los productos plásticos se someten a diferentes etapas de procesamiento antes de poder convertirse en materias primas secundarias. Los envases fabricados con polietileno de alta densidad y potencialmente rodeados por una película de otro tipo de polímeros, por ejemplo, añaden una complejidad adicional al proceso de reciclaje debido a que el producto está compuesto por más de un material y muy probablemente, más de un color.

 MÁS ALLÁ DE LAS CATEGORÍAS

Existen múltiples tipos de plásticos, pero algunos han sido clasificados dentro de siete categorías para ayudar a los consumidores a identificarlos, especialmente aquellos presentes en los empaques. Sin embargo, materiales como el ABS, PA6, PA66, PC, POMM, entre otros polímeros "técnicos", que son ampliamente utilizados, no entran en estas categorías, pero igualmente deben ser recuperados. La categorización más general consiste en: 

  • Tereftalato de polietileno (PET o PETE): botellas de bebidas, botellas/frascos de alimentos; 
  • Polietileno de alta densidad (HDPE): envases de leche, botellas de detergente, revestimientos de cajas de cereales, juguetes, cubos, bancas de parques y tuberías rígidas; 
  • Cloruro de polivinilo (PVC o vinilo): tubos de fontanería, tarjetas de crédito, juguetes para personas y mascotas, bolsas de fluidos intravenosos, tubos médicos y máscaras de oxígeno; 
  • Polietileno de baja densidad (LDPE): envolturas, bolsas para alimentos o basura;
  • Polipropileno (PP): popotes, tapas de botellas, contenedores de comida caliente, pañales desechables y estuches de DVD/CD; 
  • Poliestireno (PS o Styrofoam): vasos, recipientes de comida para llevar, embalajes para envíos y productos, cartones de huevos y; 
  • Otros: botellas y termos deportivos, dispositivos electrónicos, accesorios de iluminación y cubiertos de plástico transparente.

Los empaques de plástico provenientes de los residuos domésticos son los que más se recuperan (de 1 a 6 tipos de polímeros) en comparación con los materiales provenientes de otras fuentes como la construcción, la electrónica o la industria automotriz, quienes se quedan atrás en su restitución ya que estos suelen contener una mezcla de componentes químicos que los hace más complejos de reintegrar a la cadena de producción. 

El proceso de reciclaje de plásticos se realiza principalmente a través del procesamiento mecánico de flujos de residuos mixtos, y se clasifica como reciclaje descendente (también conocido como "ciclo abierto"). En un sistema de ciclo abierto, el plástico se recicla pero no puede usarse para el mismo fin debido a su menor calidad. Para crear materiales de alta calidad que puedan servir para aplicaciones de mayor nivel, se requiere un proceso de reciclaje mecánico avanzado. 

Las soluciones de última generación en clasificación pueden superar con éxito el reto de eliminar materiales no deseados como metales, cartón, caucho y muchos otros elementos del flujo de residuos no homogéneos y con ello, lograr el máximo aprovechamiento final de los plásticos.

CERRANDO EL CÍRCULO

Los plásticos, que desempeñan un papel indispensable en la vida cotidiana, dan lugar a una gran cantidad de residuos, lo que supone un grave problema medioambiental. La clasificación de los polímeros es un paso muy importante y necesario para permitir un reciclaje de alta calidad, la recuperación de recursos y para mitigar el cambio climático, no sólo para el país sino para todo el planeta. Hoy en día existen tecnologías inteligentes en diferentes sistemas de clasificación automatizados que emplean diferentes métodos de detección, así como sensores para la identificación y el análisis de las características químicas o físicas de los diferentes materiales, de manera que se pueden recuperar enormes cantidades de recursos reciclables de los flujos de residuos, salvarlos de la incineración, procesarlos posteriormente y re introducirlos en la economía como materiales reciclados. 

En la actualidad, la tecnología de clasificación basada en sensores se utiliza de forma generalizada en todo el mundo, ya que los beneficios están al alcance y las perspectivas de crecimiento de la demanda de estas tecnologías son prometedoras, sobre todo porque las plantas de reciclaje y clasificación son cada vez más grandes, los flujos de residuos más complejos y la cantidad de residuos mayor.

TOMRA, líder mundial en innovación en materia de reciclaje, pionera en tecnologías de clasificación basadas en sensores, con más de 50 años de experiencia en el sector y más de 8,200 sistemas instalados en más de 100 países de todo el mundo, se ha comprometido a que el 40% de los envases de plástico se recojan para su reciclaje, así como a lograr un 30% de reciclaje en circuito cerrado para 2030. 

La empresa está especializada en la recuperación y clasificación avanzada de residuos mediante el reciclaje eficiente de envases y productos de plástico post consumo que permite una economía circular a partir de sistemas de clasificación inteligentes y de alto rendimiento.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Plástico Reciclaje

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones