Advertising

¿Cómo convertirse en una lighthouse de Industria 4.0?

Redacción.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Por: David Romero y Miguel Ángel Alcaraz

 

Una lighthouse o empresa de referencia de clase mundial es una fábrica o cadena de valor que ha logrado escalar la utilización de las tecnologías de la cuarta revolución industrial o industria 4.0 más allá de pruebas piloto, convirtiendo su uso en habilitadores de nuevas capacidades digitales y analíticas en sus procesos de negocio. 

Los criterios que el Foro Económico Mundial (WEF) y la consultora McKinsey & Company utilizan para otorgar este distintivo a una empresa se basan en la cantidad de casos de uso de tecnologías 4.0 que trabajan en su conjunto para impulsar una transformación digital que se vea reflejada en procesos de negocio más “inteligentes” y, por lo tanto, más ágiles, flexibles y sustentables. 

El proceso de selección comienza con una autoevaluación en línea para determinar el nivel de madurez digital de la empresa aplicante para después ser preseleccionada para una evaluación en sitio a profundidad por parte de un panel de expertos independientes y neutrales de la academia e industria. El panel de expertos en industria 4.0 busca, más allá de ver la implementación y adopción de tecnologías 4.0 en el piso de producción o cadena de suministro, ver el impacto real de estas tecnologías en mejoras sobresalientes en el desempeño financiero, operativo y de sustentabilidad de la empresa. 

Un proceso típico para obtener la distinción de lighthouse lleva de 12 a 36 meses. Lo que marca la diferencia en el tiempo es la velocidad con la que la empresa aplicante puede demostrar cuantitativamente que sus casos de uso son más que pilotos de prueba, que estos trabajan en conjunto y que la manera en que las tecnologías 4.0 están siendo utilizadas en las operaciones diarias del negocio que han permitido innovar distintos procesos de creación, entrega y captura de valor con beneficios tangibles. 

Actualmente, la red global cuenta con 103 empresas reconocidas como lighthouses a nivel mundial, siendo la región líder con 59 empresas Asía-Pacífico, seguida por la región de Europa, con 31 empresas y, finalmente, con mucha tarea por llevar a cabo, la región de las Américas con 13 empresas. Cabe mencionar que la primera lighthouse reconocida en México y Latinoamérica fue la planta de Henkel, Toluca, enfocada en la fabricación de productos de lavandería y cuidado del hogar por sus casos de uso de conectividad digital extremo-a-extremo en su cadena de suministro, análisis masivo de datos para una manufactura ágil, descarbonización de sus procesos productivos de mayor consumo energético y colaboración digital entre sus asociados en el piso de producción.

Finalmente, más allá del reconocimiento internacional, uno de los grandes beneficios de ser parte de esta “red global de lighthouses” es formar parte de un club exclusivo conformado por las empresas más avanzadas en el mundo en el uso de las tecnologías 4.0 que intercambian prácticas de valor entre sus ejecutivos y que, por su innovación tecnológica, las hacen un polo de atracción de talento y ejemplo de desempeño competitivo y sustentable en la era de la industria 4.0.

En un contexto global como el actual, con tanto dinamismo y volatilidad, la tecnología aplicada de forma adecuada y con una visión de negocios será un factor crítico de ventaja competitiva y supervivencia.

Si estás listo para ser la siguiente lighthouse mexicana o latinoamericana, la siguiente ronda de recepción de aplicaciones concluye en el mes de septiembre 2022. Para mayor información: LighthouseNetwork@weforum.org


TEMAS RELACIONADOS:

Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones