Advertising

¿Cómo afectó la escasez de chips a la industria automotriz mexicana?

Alberto Bustamante.
Septiembre 02, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde hace un par de años, tanto la pandemia como los conflictos mundiales han afectado drásticamente la cadena de suministro de diversas industrias. Una de ellas es la automotriz, la cual ha sufrido la escasez de chips semiconductores, ya que las mayores empresas productoras de estos, ante la coyuntura, decidieron enfocar sus esfuerzos hacia chips más rentables (como los de computadoras o teléfonos). 

El desabasto interrumpió las cadenas de suministro y muchas plantas alrededor del mundo quedaron paralizadas. La escasez de chips en 2021 provocó que las armadoras perdieran 210,000 mdd. Norteamérica fue la región más afectada, ya que dejó de producir cerca de 2.5 millones de unidades; seguida de Europa, con 2.3 millones; y China, con 1.8 millones.

En México, entre 2021 y los primeros seis meses de 2022, la falta de semiconductores provocó una disminución de 13% en la producción de automóviles; es decir, se dejaron de producir 743,438 vehículos. En este periodo, México representó el 26% de los autos que se dejaron de ensamblar en Norteamérica por la falta de semiconductores. 

Como parte de las soluciones, el pasado 27 de julio, el Senado de EE.UU. aprobó el proyecto de ley Chips and Science, mediante el cual otorgará más de 52,000 millones de dólares en incentivos y subsidios para impulsar la fabricación de semiconductores en la región. EE.UU. solía producir el 40% de los chips mundiales; sin embargo, en la actualidad, solamente fabrican el 12%, por lo que la intención es recuperar su liderazgo.

Gracias a todas las iniciativas que se están implementando a nivel global, la situación ya no es igual de crítica que el año pasado. En comparación con el periodo enero-junio de 2021, la afectación a los vehículos por la escasez de chips ha disminuido en un 51 por ciento. En México, estimamos que en 2022 se fabriquen cuatro millones de autos en el país. Existen estudios profundos que indican que esta crisis de desabasto podría terminar en el primer semestre de 2023, por lo que vemos luz al final del túnel.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Alberto Bustamante

Director General de la Industria Nacional de Autopartes (INA)

Tel. +52 (55) 5682 5862

ina@ina.com.mx

https://ina.com.mx


TEMAS RELACIONADOS:

Autopartes Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones