Advertising

Comce SLP comparte algunos tips para el proceso de exportación

Alejandra Méndez.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Exportar puede ser un proceso sencillo para las empresas si conocen y siguen los requisitos previos, por ello el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, interesado en seguir apoyando la promoción, inversión extranjera y el desarrollo de tecnología del estado de San Luis Potosí, brindó a sus agremiados algunos tips para hacer más eficiente el procedimiento:

• Las empresas deben determinar la fracción arancelaria de su producto: Código que determina las regulaciones y restricciones del artículo, por ejemplo: 0103.05.10.05.

• Cumplir con la documentación requerida: Pedimento, factura comercial, encargo conferido, carta de instrucciones del agente aduanal, lista de empaque, certificado de origen, documento del transporte, documentos que avalen las regulaciones y restricciones no arancelarias.

• El artículo se identifica con un código de barras: Requisito indispensable para la identificación y trazabilidad del producto. En la República Mexicana se puede obtener a través de GS1 México.

• Contar con el Registro Federal de Contribuyentes: la empresa debe estar constituida legalmente en México, ya sea como persona moral o persona física. Este trámite se puede realizar gratuitamente por medio del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

• Estar al corriente con el pago de contribuciones: Para poder exportar deben de realizar los pagos en tiempo y forma para evitar sanciones o multas.

• Apoyarse de un agente aduanal: El artículo 40 de la Ley Aduanera establece este registro como indispensable para las operaciones de importación y exportación.

• Contar con un padrón de exportadores sectorial: La compañía se debe de inscribir al padrón de exportadores si los productos están dentro del listado de bebidas con contenido alcohólico y cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, tabacos labrados como cigarros y puros, o bien, bebidas energizantes. Es un documento indispensable para la exportación y se tramita en el SAT.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones