Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Cámaras y Asociaciones 

Comce San Luis Potosí muestra los beneficios de la certificación de origen

Por Alejandra Méndez. Mayo 2021

Existen más de 600 acuerdos comerciales notificados por la Organización Mundial de Comercio, sin embargo, los que actualmente operan son cerca de 500, de acuerdo con Francisco Méndez, director general de Comce Bajío, quien participó en la ponencia organizada por Comce San Luis Potosí: “Certificación de Origen para la Alianza del Pacífico”.

“Todos los acuerdos tienen esta problemática de la dificultad de que los bienes, al ser fabricados o utilizados por varios componentes del mundo, se debe conocer con precisión si realmente son susceptibles o no de preferencias arancelarias, y en las empresas se piensa que se es suficiente contar con un certificado de origen para fines de comprobar el origen de una mercancía”, agregó.

México emite anualmente más de 5,804 certificados de origen hacia los tres países miembros de la Alianza del Pacífico, por ello es de suma importancia para las empresas contar con la certificación y saber implementarla correctamente para no tener alguna complicación en las auditorías. 

“Con esta alianza hemos detectado oportunidades muy interesantes para negocios de diferentes sectores, así que poder identificar estas áreas nos permite abrir un panorama de nuevas opciones de desarrollo en una región del mundo que es cercana a la nuestra”, expresó Ángeles Loredo, directora de Comce San Luis Potosí.

Los criterios para determinar dónde se ha fabricado un producto representan una parte esencial de las normas comerciales internacionales, por lo cual los importadores deben conocer sus obligaciones: El artículo 59 de la Ley Aduanera, señala que se debe obtener información, documentación y otros medios de prueba necesarios para comprobar el país de origen.

“Sirve para aplicar la preferencia arancelaria en la aduana, pero no para comprobar el origen en una auditoría, se tiene la misma responsabilidad tanto en la importación como en la exportación”, añadió Francisco Méndez.

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO DE ORIGEN? 

-Eliminación del uso del papel en la emisión de los certificados de origen (al menos 12,300 hojas por país anualmente).

-Intercambio ágil y seguro de la documentación entre las entidades.

-Recepción de información en tiempo real para que el país importador pueda realizar análisis de riesgo de las operaciones.

-Trazabilidad completa de los documentos.

-Confiabilidad para las partes sobre la información que contiene cada certificado de origen.

-Mejora del control en la aduana y el intercambio de información entre empresas y gobierno.

“La importancia del certificado de origen es aplicar tasas arancelarias preferenciales y demostrar origen distinto a un país sujeto a pagar cuotas compensatorias en productos específicos”, finalizó Francisco Méndez.


Te puede interesar

Ediciones Impresas