Trabajar mediante un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y competitividad son los principales objetivos de la Alianza del Pacífico (AC).
Misma que está integrada por México, Chile, Colombia y Perú y que se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente americano.
Por ello, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en San Luis Potosí, presentó a sus agremiados los detonadores del desarrollo económico en América Latina con la alianza.
Sergio Contreras, parte del Consejo Empresarial de la AP capítulo México, señaló que una de las principales ventajas de los convenios que se tienen entre los miembros es un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Por su parte, Fernando Martí, titular de asuntos económico-comerciales, promoción y cooperación de la Embajada de México en Bogotá, indicó que Colombia y la República Mexicana han fortalecido sus lazos gracias a esta alianza, ya que se han convertido en el onceavo destino del mundo que está invirtiendo en México, Chile como el noveno y a Perú como el treceavo.
“México es el sexto país con mayor inversión extranjera en Colombia, esto nos permite poder atacar otros mercados y ha llevado a que varias de las empresas vengan acá a establecerse”, añadió.
Además, se han presentado números favorables en los flujos de intercambio comercial (importaciones y exportaciones), esto permite que las economías sean mucho más competitivas.
“Es importante conocer qué es lo que tiene el otro país para después dar el siguiente brinco y poder invertir, luego comenzar a producir con los beneficos que te dan tanto en el mismo, así como en otros lugares del mundo”, comentó.
Pero los expertos mencionaron que no solo es importante el tema de la alianza comercial, también el turismo tanto de negocios como el de aventura, porque al dejar la libre movilidad, Colombia hoy en día es el tercer país de más turista que llega a México, desplazando a varios europeos.
“Es increíble porque si vemos la tendencia en los últimos siete años tenemos un crecimiento del 6% anual”, finalizó Fernando Martí.