Advertising

Cold Jet impulsa limpieza criogénica en industria del plástico

Dinorah Becerril.
Abril 12, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La limpieza criogénica es un nicho en crecimiento en el que las empresas comienzan a conocer sus ventajas competitivas, por lo que Cold Jet, firma especializada en sistemas para preparación de superficies, acabado de piezas, fabricación de hielo seco y limpieza criogénica, busca introducir esta tecnología para ayudar a las empresas a alcanzar altos estándares de calidad y una mayor eficiencia y productividad.

Cada vez hay más compañías que llegan a México, más armadoras, y son más los transformadores de plástico que buscan ser más competitivos y Cold Jet es una gran herramienta para lograrlo, comentó Diego Agudo, territory sales manager - west Mexico de Cold Jet Latin America.

Cold Jet se especializa en la fabricación de blasters para limpieza criogénica de herramentales y maquinaria en general. Agudo explicó que la limpieza se realiza con hielo seco y se blastea con aire comprimido, y esto -a diferencia de la arena- es relevante para la industria del plástico, pues es no es abrasiva para los herramentales (ya sea un molde de inyección, extrusión, de soplo) y no deja residuos, por lo que no hay que limpiar después o recolectar lo que se utiliza.

“Estos dos aspectos son muy exitosos en la industria del plástico. La maquinaria denominada iceblasters son unidades pensadas para moverse dentro de la planta y trasladarse de la línea 1 a la 15, por ejemplo, sin dificultad”, explicó.

Para la limpieza de herramentales, Cold Jet cuenta con dos máquinas que son grandes herramientas, las cuales presentó durante la Expo Plásticos 2023, que se realizó en Guadalajara, Jalisco. Una es la PCS60 (sistema de control de partículas), que trabaja con hielo seco en modalidad de pellet y posee la configuración de modificar el tamaño del pellet o la partícula, lo cual es importante en moldes de especialidad. Por ejemplo, en la industria automotriz existen muchas texturas en los moldes para diferentes tipos de acabados, lo que requiere de la configuración del tamaño del pellet para una limpieza exitosa dependiendo el tipo de texturizado.

Otra, que es de uso genérico, es la MicroClean, la cual trabaja con hielo seco en modalidad de bloque y está pensada para ser un equipo muy móvil con aplicador pequeño, lo que permite tener acceso a áreas que son difíciles para la mano o el trapo.

Cold Jet cuenta con matrices de fabricación en Estados Unidos y Europa y cuenta con centros de distribución en diferentes puntos del mundo. En México, se encuentra ubicado en Monterrey, Nuevo León, desde el que opera para atender a Latinoamérica. Ahí también cuenta con un taller especializado con técnicos para dar mantenimiento mayor o preventivo. Además de contar con representantes para las distintas regiones del territorio nacional.

 

Las estrategias

Cold Jet en México cuenta con dos estrategias para llegar a sus clientes. La primera es a través de la referencia, en donde empresas hermanas en el extranjero traen procesos nuevos a las plantas en México y les solicitan la utilización de las máquinas debido a que estas ya son parte de sus procesos.

Otra es su Programa RSO (Replicable Sales Opportunities), a través del cual se localiza a las empresas globales que hacen uso de sus equipos y que también tienen presencia en México, por lo que se les acerca este servicio que ya es utilizado por su firma hermana. Con esta estrategia se logra generar hasta 60% de los ingresos de la compañía. “Qué mejor referencia que tu empresa hermana para introducir el proceso”, comentó.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Plástico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones