El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), en colaboración técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajará en el diseño de la hoja de ruta de economía circular que permitirá la implementación de un modelo de producción sostenible y duradero en la industria de la entidad.
Esta cooperación estratégica con recursos de donación del BID, permitirá que el Gobierno de Jalisco cuente con una guía que establezca las principales iniciativas, prácticas y medidas aplicables por las empresas de sectores industriales estratégicos en la entidad para migrar de un modelo de producción lineal a un modelo circular, es decir, que procure reducir el consumo de recursos materiales y recursos naturales con el fin de eliminar los residuos y la contaminación desde la etapa de diseño, así como mejorar la gestión de residuos para mitigar el impacto de la industria en el medio ambiente.
Ambas instituciones buscan implementar un modelo de producción circular impulsa la competitividad de las industrias, genera oportunidades económicas y de negocios, así como la creación de empleos verdes en la región.
Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la adopción de un modelo de producción circular podría crear un incremento neto de 4,8 millones de puestos de trabajo solo en la región de América Latina y el Caribe.
Acelerar la transición hacia un enfoque circular ofrece una alternativa para lograr un crecimiento estable y resistente, reduciendo la dependencia de los recursos primarios y finitos, creando nuevos mercados, productos y servicios innovadores que fomenten la competitividad y el desarrollo sostenible de nuestras empresas en el Estado.
Para el Gobierno de Jalisco, la agenda climática es una prioridad, y la aplicación de la economía circular tiene un impacto directo en la reducción de residuos y la estrategia de mitigación del cambio climático.
Cabe destacar que, Jalisco es uno de los Estados a nivel nacional que ha implementado programas transversales como Jalisco Reduce, con el objetivo de revalorizar los residuos y reincorporarse a la cadena de valor productiva.
Por esta razón y con la finalidad de abonar a los esfuerzos actuales del Gobierno Estatal, es que se busca desarrollar una Hoja de Ruta de Economía Circular que establezca los lineamientos para disminuir el concepto de residuo desde el diseño.