Advertising

Cofoce pronostica crecimiento en exportaciones por medio del comercio electrónico

Lizete Hernández.
Marzo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El repunte en el uso de tecnologías digitales para comercializar productos en internet ha favorecido que las empresas logren dar un salto a una nueva forma de vender; no obstante, la venta por internet con miras hacia la internacionalización requiere de más herramientas y procesos legales que les impiden avanzar hacia este nuevo mercado.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), dio a conocer que la contingencia sanitaria ha acelerado el uso de tecnologías digitales, pues en el caso de Guanajuato, algunas empresas se habían mostrado renuentes a implementar estrategias de digitalización para vender a través de internet e internacionalizarse.

“El crecimiento del e-commerce a nivel mundial ha sido de más de un 40%, hoy vemos que las nuevas generaciones están ya inmersas en ello, entonces queremos llegar a esta comunidad, que es la que tiene un mayor interés en conocer e integrar sus negocios al comercio digital”, comentó.

Recordó que hace ocho años Cofoce inició con la implementación de estrategias de digitalización con pequeñas y medianas empresas de Guanajuato, y, por medio del Foro Go, en 2017, se ofrecieron las primeras conferencias y talleres en torno a ello. Al día de hoy, suman 250 empresas dentro del comercio electrónico en miras de su internacionalización.

“Sus productos se están vendiendo en el mundo, esto adicional a las ya muy conocidas aldeas digitales en donde estamos trabajando en la quinta aldea digital, estamos en etapa de conformación y estará enfocada a la marroquinería”, añadió.

Pese a ello, dijo que en México los niveles de exportación por medio del comercio electrónico son aún bajos, ya que en el país existe un notable desfase tecnológico, y aunque muchas empresas quieren vender a través de los market places, se requiere de un acompañamiento legal y comercial específico, por ello, instituciones como Cofoce ofrecen este tipo de servicios para ayudarles a cumplir con ese objetivo.

“Afortunadamente, Guanajuato tiene una visión puntual en promover las exportaciones en miras hacia la internacionalización y estamos a la vanguardia en cuanto a comercio electrónico, por ello esta política pública genera que más empresas logren añadir a sus procesos de venta”, reiteró.

Refirió que en Guanajuato se tiene un promedio de 1,300 empresas exportadoras, de las cuales, 250 están comercializando a través de internet, por lo que el objetivo para los siguientes años es crecer a un mayor ritmo y abrir más canales digitales para posicionar a todos los sectores existentes.

Entre los productos que están exportándose vía comercio digital están el sector de alimentos, productos aftermarket para el sector automotriz, servicios tecnológicos y los tradicionales, como el artesanal. Los países a los que más se exporta son Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Japón, Corea, Hong Kong, China, Arabia Saudita y  Europa en general.

“Hemos brincado del B2C al B2B, estamos ya ahondando también en negocios que realmente puedan crecer a través de estas nuevas plataformas, es el ramo que más está creciendo en el comercio digital”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones