Advertising

Guanajuato

Exportación 

Cofoce prevé aumento en las exportaciones de Guanajuato

Por Lizete Hernández. Agosto 2020

El nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), integró capítulos enfocados a impulsar la competitividad de las empresas, siendo éste, un tema relevante a nivel mundial.

Al respecto, Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), manifestó que mediante estos nuevos capítulos, existe un interés para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se integren a las cadenas globales de proveeduría.

“Este tratado trae consigo grandes retos y beneficios, por ello, en Guanajuato tenemos la visión de llevar a las empresas de la mano con este tratado”, mencionó.

Refirió que Guanajuato es, hasta el momento, la sexta entidad exportadora, el primer estado exportador no fronterizo a nivel nacional y el único que apuesta hacia el comercio exterior a través de Cofoce.

El T-MEC representa el 19% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá representa el equivalente al 100% del PIB de México, por ello, refirió que el interés de Guanajuato está en exportar productos de mayor valor agregado, manufactura avanzada y mentefactura, aprovechando los nuevos capítulos relacionados con el comercio digital transfronterizo.

Informó que en términos de comercio exterior, Guanajuato podría pasar de exportar 27,000 mdd, a más de 50,000 mdd en los próximos años.

Con la finalidad de acompañar y respaldar a las empresas exportadoras del Estado de Guanajuato ante el T-MEC, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), firmaron un convenio de colaboración que permitirá a las empresas guanajuatenses contar con un respaldo más para llevar sus productos al extranjero.

José Gerardo Tajonar, presidente del Comité Ejecutivo de la ANIERM, dio a conocer que el objetivo de este convenio surge como una forma de apoyar a las Mipymes en la búsqueda de mercado extranjero, pues al menos un 34.8% de estas empresas no tienen información sobre cómo lograr alianzas y solo un 20% tienen acceso a créditos.

Además, informó que solo el 2% de las Mipymes en México destinan recursos a innovar, lo cual representa un riesgo por mantener una condena a maquilar las ideas que se desarrollan en otros países, por ello, apostarán a la iniciativa de impulsar la mentefactura que ya se promueve en Guanajuato.

Luis Ernesto Rojas Ávila, anunció que próximamente están por generar una alianza con la Red Procex, una organización creada por la iniciativa privada con apoyo de las embajadas y organizaciones gubernamentales, para impulsar el comercio exterior y que las Mipymes tengan aliados en los cinco continentes para comercializar sus productos.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas