Advertising

Cofoce presenta sus cuatro nuevas Aldeas Digitales de Guanajuato

Elenne Castro.
Octubre 19, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Las Aldeas Digitales en Guanajuato han innovado los negocios tradicionales y artesanales, llevándolos hacia el mundo digital a través de plataformas de comercio electrónico. 

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) dio a conocer las cuatro nuevas aldeas que están promocionando productos locales en todo el mundo.

Jorge Rodolfo Godínez Martínez, director del sector Artesanías, Decoración y Muebles de Cofoce, manifestó que la entidad tiene varios casos de éxito a los cuales se han integrado productores y comerciantes característicos:

  • Rocío Castillo Valdez de Talavera Castillo
  • Francisco Javier Servín Morales de Javier Servín Cerámica
  • Miguel Ángel Rodríguez Martínez de Tequila Huani
  • Miguel Ángel Puente Tostado de Grupo Impresión Textil JM

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato comentó que estas empresas han logrado cruzar fronteras gracias a este modelo pionero en el Estado, que ha generado muchos empleos en los municipios de Comonfort, Tarandacuao, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Abasolo, San Francisco del Rincón, Uriangato y en León.

“En México, los negocios del futuro representan una nueva alternativa de ingresos, particularmente en el contexto actual de pandemia donde Guanajuato se está convirtiendo en pionero y líder de la transformación digital”, dijo.

La aldea digital de cerámica, principalmente de jardinería y es liderada por la empresa Talavera Castillo. Con la participación de Rocío Castillo Valdez, gerente de Gestión, quien habló sobre los 12 talleres que conforman esta Aldea en Dolores Hidalgo, mismos que están saturados de trabajo gracias a la demanda que ha existido, sumando además al municipio de San Felipe, en donde capacitaron a nueve talleres más que se unen a la cadena productiva, para satisfacer la demanda del comercio internacional.

Este grupo se dedica a la fabricación y producción de artículos de cerámica. Exportan a diferentes países con cada una de estas empresas, tales como: Estados Unidos, Canadá, e incluso diferentes países de Europa y América Latina.

La segunda aldea es también de cerámica, y estuvo como representante de ésta Francisco Javier Servín Morales, dueño de Javier Servín Cerámica.  Los productos que fabrican en Tarandacuao han logrado consolidarse cada vez más a nivel internacional, lo que ha generado más empleos en su municipio y en comunidades aledañas.

“Nos invitaron a desarrollar este proyecto de Aldea Digital, aunque ya usábamos algunas herramientas desde que empezamos con Cofoce desde hace 20 años, pero hemos ido caminando con ellos para digitalizarnos. Cofoce nos dijo que era conveniente manejar el tema de la exportación y las empresas tienen sus propias personas que conjuntan el producto. Vendemos ahorita mucho en Japón, nos interesa entrar al mercado Chino, vendíamos antes de la pandemia muy bien en Europa, y en Estados Unidos tenemos algunos envíos”, manifestó Javier Servín Morales. 

La tercera aldea en presentarse fue la Huanímaro, un municipio que ha logrado cruzar fronteras a través de la digitalización con la marca de Tequila Huani, por lo que Miguel Ángel Rodríguez Martínez, director de Operaciones comentó que durante un viaje a China con la agenda de Cofoce, conocieron a Grupo Alibaba y las Aldeas Digitales, por lo que se dieron cuenta que en la entidad ya estaban haciendo algo muy similar.

Como tequilera, son una aldea digital que tiene una cadena totalmente productiva: desde la producción del agave, desarrollo del tequila, fabricación del tequila y la comercialización; y todo con la misma gente de la zona. Son la segunda tequilera más importante de Guanajuato. Exportan el 90-95% y lo demás lo dejan para el mercado Nacional. 

La última aldea digital fue la de textiles, presente en el municipio de San Francisco del Rincón.  Grupo Impresión Textil JM se dedica a la generación de producto textiles bajo una personalización del producto, desde la materia prima hasta el diseño.  El tema de Aldeas Digitales le ha abierto varias puertas a la empresa porque ahora también diseñan sombreros personalizados con diferentes tipos de estampado.

Al internacionalizarse, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas pueden competir en países a los que se puede acceder a través plataformas digitales, por lo que se espera un buen recibimiento para países tanto norteamericanos como europeos, con los canales seleccionados con plataformas de eCommerce, tales como: Etsy, Exporta Technologies y NOVICA


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones