Advertising

Coca-Cola FEMSA y aliados dotarán de internet gratuito a localidades rurales, a través de Wi-Frío

Víctor Vázquez.
Marzo 12, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Imbera, Heineken México, Coca-Cola FEMSA y el Gobierno de Querétaro implementan un proyecto piloto denominado Wi-Frío, desarrollado para dotar de internet gratuito a 17 localidades rurales del estado, a partir de la instalación de 30 enfriadores con dispositivos wifi, en 30 “tienditas de barrio”.

El objetivo es reducir la brecha digital en México y ofrecer conectividad en zonas rurales del país, según se expresó en un comunicado. 

La unión de estas compañías con el gobierno de Querétaro, permitirá poner a disposición de los habitantes de la entidad, acceso a internet gratuito por medio de dispositivos de internet de las cosas, que convierten la señal de celular en wifi.

“Esta iniciativa refleja nuestro genuino interés de crear valor en las comunidades en las que tenemos operaciones, con proyectos innovadores, que se adaptan a las necesidades particulares que estamos enfrentando durante la contingencia sanitaria”, dijo Germán Martínez, ejecutivo de asuntos corporativos de Coca-Cola FEMSA.

Los dispositivos de acceso a internet, que cuentan con un procesador, módulos de bluetooth, wifi, puerto para tarjeta SIM y memoria sólida SD, quedarán instalados en los 30 enfriadores de Coca-Cola FEMSA y Heineken México, el 17 de marzo próximo.

Estos ofrecen alcance de red de hasta 30 metros, ya que están habilitados con un software que permitirá a los usuarios navegar en redes profesionales (no sociales) de internet, sitios autorizados y portales del gobierno local.

“Nuestra expectativa es que, en conjunto con nuestros socios comerciales, Wi-Frío se vuelva una iniciativa a nivel nacional que beneficie a miles de pobladores”, explicó Felipe de Jesús Gutiérrez, jefe de datos de Imbera.

La etapa piloto del programa constará de nueve meses, periodo en el cual, el trabajo conjunto de los sectores público y privado contribuirá con el desarrollo social y económico de las poblaciones marginadas de Querétaro, al acercar a más de 800,000 habitantes a nuevas oportunidades, derivadas del acceso a servicios de internet y a la información.

“Estamos convencidos de que Wi-Frío favorecerá el acceso a la información y la comunicación digital de las zonas rurales. De esta forma, seguimos contribuyendo con programas comunitarios que fomentan una mejor calidad de vida para todos, y demuestra que la suma de voluntades hace posible grandes proyectos”, finalizó Gerardo Soria, gerente regional de relaciones institucionales de Heineken México.

 

ALCANCE

El programa está contemplado para los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, Landa de Matamoros, , Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan, y Tolimán.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de Querétaro asciende a más de 2.3 millones de habitantes, de los cuales, solo 64.4% cuenta con acceso a internet; además, ubica a la entidad entre las de mayor incremento (12 puntos porcentuales) en el uso de internet por parte de la población de seis años en adelante, en el periodo que va de 2015 a 2018.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro informó que a través del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación, durante 2020 se autorizó el apoyo a 103 proyectos que representan un monto de 45.3 millones de pesos, entre ellos se incluye este proyecto de reducción de la brecha digital en comunidades marginadas.


TEMAS RELACIONADOS:

Agroindustrial Alimentaria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones