Advertising

Coalición del norte invita a IP y gobierno para atraer inversión extranjera a México

Alan Gutiérrez.
Enero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La llamada Coalición del Norte, conformada por las organizaciones Chihuahua Global y Baja Team, lanzó una invitación para que la iniciativa privada y el gobierno del país trabajen en conjunto con el fin de impulsar la inversión extranjera en México.

De acuerdo con Alfredo Nolasco, director de Chihuahua Global, se requiere un trabajo en conjunto para hacer de México un destino atractivo para las empresas que quieran establecer operaciones en el extranjero. Esto con el fin de lograr mayor competitividad a nivel industrial, un mayor número de empleos para las regiones del país, así como mejor calidad de vida. 

“En México necesitamos ponernos las pilas. Más allá de las diferencias naturales que puedan existir, debemos trabajar de manera coordinada en las estrategias de promoción de nuestro país, porque si no vamos en una misma línea, nos van a rebasar por la derecha otros destinos que resulten más atractivos para los capitales de Asia y Europa”, expresó al respecto Alfredo Nolasco Meza, director general de Chihuahua Global.

La llamada Coalición del norte congrega a empresas de Chihuahua y Baja California (estados que en conjunto suman el mayor número de operaciones industriales del país), es una alianza que invita a empresas privadas y gubernamentales a trabajar para lograr un país más competitivo, y que transite del concepto de maquiladores al de manufactura avanzada a través de la capacitación.

“Necesitamos el apoyo, la intervención y la participación de las entidades gubernamentales. Al final del día la iniciativa privada no puede sustituir las actividades de los gobiernos, pero sin duda somos complementarios”, estableció.

A su vez Carlos Jaramillo Silva, presidente de la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), declaró que la Coalición del Norte fue creada para sumar y promover al país para mantenerse como un destino de inversión atractivo para aquellas empresas que quieran participar en el mercado norteamericano.

“Partimos de la necesidad de unir esfuerzos. Buscamos representar y promover un bloque de estados fronterizos, que son de los más poderosos e importantes en cuanto a la atracción de capitales. Tan sólo en conjunto, los estados de Baja California y Chihuahua son líderes en la atracción de inversión extranjera; contamos con el mayor número de operaciones industriales del país, el mayor número de empleos y con las industrias más sofisticadas en los sectores de dispositivos médicos, aeroespacial, electrónica y automotriz, entre otros”, comentó.

También precisó que los vínculos que tiene Baja California con California, Estados Unidos, y Chihuahua con Texas y Nuevo México, ciudades de gran actividad económica en su país, ha resultado ser un factor importante en las actividades de promoción económica de esos estados mexicanos. “Con una visión regional, nuestras economías se están complementando con los Estados Unidos”, afirmó.

Refirió que, por segundo año consecutivo, México se ha colocado como el principal socio comercial de Estados Unidos, y que esta relación económica genera cinco millones de empleos en la Unión Americana, de los cuales más de 566,000 se ubican en California. “Uno de cada 30 empleos en California está apoyado por esta relación comercial, y por cada dos empleos que se crean en Baja California, se crea uno en San Diego. Por eso es vital promover la inversión extranjera”, finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones