Advertising

Coahuila

Inversión  Industria 

Coahuila, referente de inversiones en México

Por Luis Mendez. Julio 2021

Coahuila recibió 365 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre de este año, cifra superior a los 166 millones de dólares del mismo periodo en 2020

 

A raíz de la llegada de las armadoras de autos a Coahuila, General Motors (GM) en 1978 y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en 1981, el desarrollo industrial del estado ha ido en pleno ascenso, logrando atraer a un importante número de empresas a la Región Sureste.

El proyecto de crecimiento en Derramadero está trazado a 40 años con el fin de detonar las inversiones en la entidad con otro propósito de por medio, que es convertirla en una ciudad que ofrezca una calidad de vida para las 20,000 personas que trabajan ahí.

Por ahora, hay 60 plantas instaladas aproximadamente, mismas que son originrias de todas las partes del mundo y que abastecen a las grandes empresas de vehículos.

César H. Cantú García, CEO y presidente de Grupo Alianza, compartió que es una de las zonas que mayor inversión recibe, la última de ellas por parte de BTL, planta de origen chino y que tendrá su primera expansión fuera del país asiático para atender a sus clientes en Norteamérica.

En ese sentido, el empresario saltillense afirmó que se trabaja para crear las mejores condiciones que generen la consolidación de la industria como en Ramos Arizpe o en Arteaga.

Cantú García dijo que la promoción de la entidad se hace a través de la oficina de Grupo Alianza que se encuentra en Estados Unidos, haciendo una profunda búsqueda de compañías potenciales, presentádoles todas las ventajas competitivas de Coahuila en cuanto a proveedores, desarrollo económico, logística y mano de obra se refiere.

“La infraestructura de Coahuila local es muy buena en la parte comercial, de energía, desarrollo de talento, escuelas y centro de capacitación, cumple con todos los requerimientos de las grandes industrias, eso es un factor muy importante que toman en cuenta para invertir aquí”, externó el entrevistado.

Por otra parte, dijo que la consolidación de las empresas en el estado se debe a la certeza que encuentran a largo plazo, se trabaja constantemente en las vialidades, como el corredor industrial del norte, que facilitará a mayor volumen la logística hacia Estados Unidos, concretamente a Dallas, Texas, de donde se trazan las rutas para transportar las piezas enviadas.

Refiriéndose a las estrategias de promoción y al valor agregado que ofrecen para que una empresa traslade sus operaciones a Coahuila, César Cantú afirmó que los parques, entre ellos el Parque Industrial Alianza, tienen dos tipos de desarrollo, uno para albergar empresas de poco terreno, de una hectárea por ejemplo, y otros de mayor espacio, formando campos en donde existan complejos de mayor superficie.

El empresario dio como ejemplo a la compañía Saint Gobain, que en su llegada tenía 55 hectáreas, mismo caso con Daimler, que ocupó 300. La principal característica de las grandes plantas es que siempre priorizan estar en una zona aislada debido a que no todos los parques tienen una medida establecida para albergar sus operaciones, situación que sí ocurre con Derramadero.

 

BUSCAN DESARROLLAR TODAS LAS REGIONES

La Secretaría de Economía de Coahuila (SEC) se ha dedicado los últimos años en promover a la entidad para continuar destacando en el tema de inversiones, implementando diferentes giras de trabajo por diferentes partes del mundo, principalmente en Asia, Estados Unidos y Canadá.

Las fortalezas han mantenido al estado como uno de los líderes en atracción de inversiones, durante el 2020 se oficializaron 17 proyectos de inversión, por un monto de 1,631 millones de dólares, generando aproximadamente 7,169 empleos.

En comparación con otros estados, quedó por debajo de Nuevo León, quien tuvo una Inversión Extranjera Directa (IED) por 3,366.6 millones de dólares, lo que representó el 12% de participación para el estado vecino.

Para este año, se estima que Coahuila puede alcanzar los 1,762 millones de dólares a través de 15 proyectos, lo que obliga a las partes correspondientes a seguir aumentando su competitividad.

De acuerdo con Jaime Guerra Pérez, titular de la dependencia, la meta de la administración actual es potenciar el desarrollo económico de las seis regiones del estado, por lo que continuarán mejorando la infraestructura de los parques industriales ya establecidos y los que se siguen construyendo.

Guerra Pérez dijo que la sinergia entre industriales y autoridades gubernamentales ha sido fundamental para dicho paso, ahora se construyen dos parques, uno en Parras de la Fuente y otro en Monclova.

La inversión proveniente de Asia es la que ha dominado, se espera que se instalen cinco empresas del ramo automotriz y una más de robótica, por lo que es importante seguir fortaleciendo a la cadena de valor para que puedan cumplir con los requerimientos que necesitan las fábricas.

Por otra parte, durante el primer trimestre del 2021 se tuvo un notable crecimiento en los resultados de inversiones, equivalente a un 119% más que en el mismo periodo del 2020. En datos proporcionados por la Secretaría de Economía, Coahuila recibió 365 millones de dólares en IED durante los primeros tres meses del año, cifra muy superior a los 166 millones de dólares en 2020 y los 145.3 millones que se registraron en el 2019.

En la distribución de los 365 millones de dolares que se recibieron en inversión, 182.7 millones de dólares corresponden a la reinversión de utilidades, cuentas entre compañías con 183.3 mdd, mientras que las nuevas inversiones registraron una baja de un millón de dólares. 

Entre los sectores que más lograron destacar se encuentra la fabricación de componentes para el transporte, que lideró el rango con 349.4 millones de dólares, de los cuales, 287 fueron debido a la fabricación de vehículos y camiones pesados.

 

PREPARACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

La mano de obra calificada es una característica en la que destaca Coahuila. Su preparación es tema de debate entre cámaras y autoridades, que priorizan seguir capacitando y preparando al personal para adaptarla a nuevas formas de trabajo.

Con el inicio en la fabricación de autos eléctricos por parte de GM, el entrevistado aseguró que se tendrá que renovar el método para elevar la competitividad de la proveeduría local, ya que posiblemente se deberán implementar nuevas carreras en las instituciones educativas para este nuevo proceso.

“Las inversiones en Coahuila promueven el empleo, obligan a que brindemos todas las facilidades para que se consoliden en el estado, seguir trabajando en crear vialidades, escuelas, hospitales, lugares de entretenimiento y todo lo que pueda elevar la calidad de vida de la población en general y quienes llegan aquí por necesidades de trabajo”.

Jaime Guerra concluyó que el monto de inversiones que se registró durante 2020 podría superarse en caso de cerrarse los nuevos proyectos en puerta, por lo que recalcó que la gestión de las autoridades estatales será fundamental para lograrlo.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas