Advertising

Coahuila

Manufactura 

Coahuila, potencia manufacturera

Por Alejandra Oropeza. Mayo 2020
El principal destino de inversión en Coahuila es la industria manufacturera, cuyo monto al cierre del 2019 ascendió a 1,125 millones de dólares


En los últimos 10 años, Coahuila se ha caracterizado por ser uno de los estados más atractivos para el desarrollo industrial y para la llegada de inversiones extrajeras, principalmente de sectores como el automotriz, autopartes, metalmecánico, aeroespacial, acero, biotecnología y agroalimentario.

En Coahuila, están instaladas las plantas de producción de General Motors, FCA, Daimler, Freightliner, por mencionar algunas. El sector automotriz representa más de la mitad de la producción manufacturera de la entidad.

Es una de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, del 2010 al 2019, la inversión en Coahuila creció un 78.5%, al pasar de 751.2 millones de dólares a 1,339.4 millones.

La SE informó que tan solo al cierre del 2019, la entidad registró la llegada de 1,339.4 millones de dólares.

En este periodo, la inversión nueva en Coahuila sumó 447 millones de dólares; por reinversión de utilidades, 904.1 millones de dólares y el monto por cuentas entre compañías registró una disminución de 11.6 millones de dólares.

Especificó que durante los primeros tres meses del año, Coahuila registró la llegada de 499.4 millones de dólares; en el segundo, 251.1 millones; en el tercer trimestre, 280 millones, y en el cuarto, 308.9 millones.

En tanto, de 1999 al cierre del 2019, la dependencia dio a conocer que la IED en la entidad acumula 22,788.5 millones de dólares.

PANORAMA NACIONAL
La Inversión Extranjera Directa en México, realizada entre enero y diciembre del 2019, ascendió a 32,921.2 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 4.17% respecto al año anterior.

Del total, el 53.1% correspondió a reinversión de utilidades; 38.96% a nuevas
inversiones; y, 7.94% a cuentas entre compañías.

Por sector económico, 47.21% se canalizó a la industria manufacturera, 15.27% a
los servicios financieros y 9.70% al comercio, principalmente.

El 36.81% provino de Estados Unidos, cuyo monto ascendió a 12,117.3 millones de dólares; el segundo inversionista fue España que participó con 12.08%, equivalente a un capital de 3,977.8 mdd; y le siguió Canadá con 3,196.7 mdd, representando el 9.71% del total.

INDUSTRIA MANUFACTURERA A LA CABEZA
Italia se posicionó como el principal país inversionista en Coahuila, al destinar 629.9 millones de dólares. Posteriormente, se ubicó Estados Unidos, con 473.4 millones; Alemania, con 130 millones; República de Corea, 67.9 millones; España, con 53.8 millones; Bélgica, con 42.6 millones; Países Bajos, con 19.4 millones y Japón, con 7.5 millones.

El análisis sectorial de la IED, entre enero y diciembre de 2019, reveló que el principal destino de inversión son las industrias manufactureras, cuyo monto ascendió a 1,125 millones. En este rubro destaca la fabricación de equipo de transporte, con 853.2 millones de dólares; la industria de las bebidas y del tabaco, con 84.3 millones; y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 45.1 millones.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, dijo que el estado conseguirá mantenerse como líder en atracción de capitales extranjeros, por lo que seguirá con su estrategia de gestiones internacionales para atrapar más inversionistas.

“Las giras de promoción en el extranjero que ha realizado Coahuila son ejemplo nacional de estupendos resultados, eso nos permite ser los líderes en el país en captación de Inversión Extranjera Directa, lo que ha impactado en nuestro crecimiento económico, que pese a que a nivel nacional los últimos años ha sido difícil, Coahuila incluso registra aumento en el PIB en los últimos trimestres”, comentó.

El mandatario explicó que esas grandes inversiones se traducen en más y mejores empleos para los coahuilenses, en mejoramiento de la economía familiar y, por consecuencia, en mayor calidad de vida y desarrollo de las comunidades.

Refirió que La Laguna sigue siendo una opción para que se instale un megaparque industrial chino.

Al respecto, Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía de Coahuila, sostuvo que la Región Laguna es la principal candidata para que se instale un megaparque del Clúster de la Industria Hidráulica de China.

Dio a conocer este proyecto contaría con 300 empresas y la inversión ascendería a unos 1,400 millones de dólares, para generar alrededor de 30,000 empleos.

Asimismo, informó que en el 2019 se concretaron alrededor de 50 nuevos proyectos, que reflejaron un incremento de 22,000 nuevos empleos.

Entre ellos, destaca los de las empresas: Avomex, FCA-Fasemex, Milwaukee Tools, Ikano, Retrobrand, entre otros.

Este año, resalta el inicio de construcción del Parque Industrial Monclova, cuya primera fase está programada para que quede lista en septiembre del 2021. La inversión global se contempla en 4,936 millones de pesos, obra que permitirá a los empresarios interesados en la región encontrar las instalaciones adecuadas.

Con la colocación de la primera piedra de este nuevo complejo industrial, se espera el arribo de empresas extranjeras, producto de las visitas hechas de promoción por parte del gobierno estatal.

COAHUILA, SEGUNDO LUGAR EN EXPORTACIONES
De acuerdo con el Inegi, al cierre del año pasado, Coahuila exportó mercancías por un valor de 47,548.4 millones de dólares.

La institución informó que los productos que más se exportan desde México son los relacionados con la industria manufacturera. El cierre del 2019, la fabricación de equipo de transporte alcanzó un monto de 32,527.4 millones de dólares.

A nivel nacional, el valor de las mercancías enviadas desde México al exterior durante el 2019 registró 402,802.8 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Sonora y Puebla se colocaron como las primeras 10 entidades que encabezaron las exportaciones en México.

Cabe destacar que estas entidades generaron el 77.8% del total de las exportaciones.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas