Advertising

Coahuila, con potencial para generar hidrógeno verde

Fabiola Varela.
Marzo 12, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La creación de hidrógeno verde en Coahuila podrá tener costos competitivos en el mercado, ya que la entidad cuenta con los recursos para crearla. 

Así se dio a conocer en un taller en línea para presentar los resultados de un estudio sobre el potencial del hidrógeno verde en Coahuila, de la Cámara de Comercio Mexicano-Alemana (CAMEXA), en conjunto con GIZ.   

El futuro de la demanda o del consumo de energía eléctrica de Coahuila se proyecta que va en aumento, lo cual tendrá diferentes retos. 

Para hacer hidrógeno verde, se requiere energía y agua, por lo que el estudio menciona que, al analizar las características actuales de Coahuila, el estado genera más de 70% de energía a partir de fuentes fósiles, donde el carbón toma un papel preponderante, y existe una participación, que ha ido ascendiendo, del 27.8% de fuentes renovables como la solar, eólica, biogás e hidroeléctrica. 

En temas de recursos renovables, el estado cuenta con principalmente el eólico, donde se puede tener un factor de planta de hasta prácticamente 62%, lo cual es favorable para una planta renovable. El análisis arroja que hay zonas donde predomina la potencial solar, sin embargo, en las que no hay, se complementa con el potencial eólico.

Esto permitirá tener costos de producción de hidrógeno verde competitivos, principalmente, por la generación eléctrica de bajo costos y altos factores de planta de electrólisis, incluso arriba del 80% del recurso eólico y 30% del recurso solar. 

“Muchas veces sentimos que el hidrógeno es un tema nuevo, pero pues el hidrógeno realmente no es tan nuevo, lo venimos usando ya desde hace bastantes años, y pues como tal Coahuila ya tiene una demanda de hidrógeno, que en este caso es hidrógeno gris, como se le llama al que es producido a partir de gas natural”. 

“Y entonces vemos que hay una demanda ya bastante grande, principalmente de los sectores como el acero, para el vidrio, para gases industriales, la producción de fertilizantes o amoníaco, papel, pulpa, cartón”, comentó Lorena Espinosa, asesora en el Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno H2AP de la Cooperación Técnica Alemana en México. 

 

Hidrógeno verde y gris

 

La experta mencionó que el hidrógeno verde y el hidrógeno gris son la misma molécula, sin embargo, lo que cambia es el método de producción por el cual fue obtenido. 

“Hidrógeno verde viene de agua y fuentes renovables de energía, y el gris viene principalmente de gas natural, y pues emite bastantes CO2 a la atmósfera”, agregó.

Al producir H2 verde, dice el estudio, no afectaría significativamente la disponibilidad del agua en la entidad, debido a que se somete a tratamientos para obtener el grado de pureza necesario, así que se puede usar agua reusada. 

Actualmente, el consumo total de hidrógeno en el estado es de 10kton al año, el cual proviene de acero, gases industriales, pulpa y papel, junto con la producción del vidrio, que consumen cerca de 1.97Kton H2 al año. 

Coahuila cuenta con un gran recurso eólico en el norte y este del estado, que se podría aprovechar para la producción de hidrógeno verde, logrando costos de hasta 1.62USD/kg en 2030 y para 2050, se esperan potenciales de electrólisis que resulten en costos menores a 1.5 USD/kg.  

El análisis forma parte de una serie de estudios que se realizaron en el marco de la Alianza Energética entre México y Alemania, como complemento y base para el Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno, H2O.

 

Futuro sustentable

 

En representación de la Secretaría de Economía del gobierno de Coahuila, Francisco Javier Treviño Aguirre, director general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría, reconoció que la entidad es un polo importante de desarrollo industrial por ser parte de los estados del norte de México, por lo que tienen “la posibilidad y tenemos ahorita las herramientas para poder desarrollar actividades que vayan en función precisamente de esta descarbonización y hacia un futuro más sustentable”, agregó. 

El funcionario estatal destacó la importancia para el estado sobre la transición hacia fuentes de energía más limpias y recalcó el uso del hidrógeno verde como una solución para alcanzar los objetivos de descarbonización. 

“El hidrógeno verde podría representar una solución importante para alcanzar los objetivos de descarbonización, ya que su producción a partir de fuentes renovables evitaría la emisión de carbono asociado con el hidrógeno gris producido a través de combustibles fósiles.


TEMAS RELACIONADOS:

Energía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones