Advertising

¿Cómo se integran las pymes a la industria automotriz? Julián Rodolfo Gómez

Abril 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Lo he escuchado de algunos empresarios e inversionistas tradicionales de diferentes giros: ¿cómo puedo “subirme” al tren de la industria automotriz en el Estado?

 

He analizado el tema de forma sistémica (ámbito automotriz) y endémica (ámbito pymes del Estado) para tratar de encontrar los vectores de coincidencia, identificando una serie de elementos necesarios que permitan articular el binomio Automotriz-pymes, que si no suficientes, pueden ayudar en gran medida a que los pequeños y medianos empresarios puedan ampliar su contexto de análisis y evaluación.

 

Acéptate como eres: La industria automotriz es diferente a la tradicional local de nuestros estados, no se trata de sobrevivir, de desgastarse todos los días en una suerte de ruleta rusa, tampoco es ver la forma de evadir el cumplimiento de las normas, esta industria demanda que hagas algo diferente a lo que has venido haciendo como empresario de un sector tradicional, si partes de este hecho, te ayudará a transitar el cambio de forma proactiva.

 

Disponte a aprender: ¿Tienes 10, 20 o 30 años como empresario tradicional? Eso es solo un poco de lo que necesitas, todo lo demás deberás aprenderlo, existe una gran cantidad de temas en los que necesitas culturizarte para estar en posibilidades de insertarte con éxito en la industria automotriz, es simple, se trata de aprender cómo esperan ellos y replicarlo.

 

Piensa en Grande: Si, así como suena, no pienses en “lo que puedes controlar” o “lo que es suficiente”, debes levantar la vista y observar por encima del hombro de tu cliente y hacia atrás por detrás del de tu proveedor, por ello es que esta industria está basada en alianzas, sean hacia adelante, hacia atrás o hacia los costados, no podrás solo, digo, nadie ha podido.

 

Muéstrate y déjate ver: aquí de nada sirve un gran curriculum o décadas de experiencia, aquí todo se reduce al resultado, si, así de simple, muestra el resultado de tu trabajo en una pieza, un componente, una respuesta o un servicio, pero también déjate ver cómo lo haces, siempre habrá algo que mejorar, lo que definirá tu empresa y lo que es capaz de hacer.

 

Ten paciencia: esta es una relación de largo plazo, no hay amor a primera vista, aquí es necesario demostrar que tienes el aforo para mantenerte vigente durante largo tiempo con trabajo intenso y que cuentas con las habilidades necesarias para llegar y quedarte, si lo piensas así desde el principio, será más fácil lograrlo.

 

En resumen, considero que es posible que las pymes y sus empresarios logren insertarse en este sector tan dinámico (conozco varios casos sorprendentemente exitosos), solo se requiere que recuerden que el 2017 terminó hace algunos meses y está en el pasado, estamos en la temporada  2018, todo está por suceder, depende de cada quien.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones