Advertising

Cómo reducir el pago de impuestos en importaciones

Septiembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Adrián González, gerente de cumplimiento comercial de EE. UU. en Nidec Motor Corporation, comentó acerca de esquemas para reducción de aranceles al importar a Estados Unidos; se sabe que hasta hace algunos años -antes de la imposición de aranceles a producto de origen chino- no se pagaban impuestos para importar a Estados Unidos. Sin embargo, esto ya no es así.


También, se tuvo la amenaza de aranceles a productos mexicanos, que no pasó nada; pero durante el proceso surgió el tema de aquellos mecanismos legales que existen para pagar menos.


“Primero hablamos de los esquemas o mejores mecanismos para el pago de impuestos por parte del importador y también el esquema por pago mensual que es una ventaja que vende el sistema estadounidense y en el cual todos los impuestos que se hayan acumulado en el mes se pagan al siguiente mes inmediato”, detalló Adrián González.

 

MECANISMOS EXISTEN PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS

González explicó que, de manera general, las mercancías que son retornadas a Estados Unidos, y que son productos americanos, son sin pago de impuestos siempre y cuando se utilice un mecanismo especial llamado 9801 producto doméstico o retorno de producto americano, y también este mismo esquema aplica para producto extranjero si es retornado dentro de tres años.


También, aplica en retorno para producto que ha sido alterado o avanzado en valor, por ejemplo, aquellas empresas de ‘refurbishing’ o retrabajo.


Cuando es ensamble con productos estadounidenses: “Si se trae un insumo americano para ensamblarse directamente en un producto, el valor del insumo no paga impuestos”.


“Es un mecanismo también de la partida 9802 de provisiones especiales de Estados Unidos. Existen situaciones que hay que tomar en cuenta solamente es para ensamble y no para fabricación de esos insumos”, aclaró González.

 

MECANISMOS DE BONDED WAREHOUSE Y FOREIGN TRADE ZONES

Se trata de bodegas especiales donde en Estados Unidos se mete mercancía que paga impuestos, no se paga porque está bajo un permiso especial y al exportar no se paga impuestos.


González explicó: “Esto las empresas lo utilizan cuando traen productos chinos (que pagan impuestos en Estados Unidos), pueden importarlo sobre ese esquema, no pagan los impuestos y al exportar ‘pues no lo pagaron’, se trata de mecanismos especiales para no pagar impuestos”.


La recomendación a la membresía index es revisar que la fracción arancelaria sea correcta, es algo básico. Además, el país de origen, ya que en los productos que son de China -y si entra a lista nueva el 1 de septiembre-, se habla que el 98% de los productos de este país asiático pagarán aranceles.


“Todas las plantas mexicanas deben estar conscientes del país de origen de sus productos”, puntualizó Adrián González.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones