Advertising

Cómo crear ambientes laborales para contrarrestar el estrés laboral

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante la inminente aplicación de la denominada NOM 035, que establece “los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”, la empresa Otium Care llevó a cabo el seminario "Bienestar laboral”, en las instalaciones de la Cámara de Comercio Italiana en México - Capítulo Bajío.


De acuerdo a las obligaciones que emite dicha norma, y que los patrones deben aplicar, se considera la implementación de una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple además la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.


La directora comercial de Otium Care, Ivanova Ramírez, resaltó los puntos que deben tomarse en cuenta para cumplir con los lineamientos, además de considerar los beneficios que las empresas pueden tener al establecer estas condiciones que mejoran el entorno laboral de sus socios.


Con esto, las compañías lograrán, agregó Ramírez, “disminuir la rotación de personal, las incapacidades, el ausentismo y los riesgos de trabajo”.


Luis Alberto Martínez, cofundador de Otium Care, se refirió al tema del estrés laboral, el cual deviene en diversos padecimientos de salud, que no siempre se asocian al estrés, pero que pueden ser síntomas de ambientes de trabajo hostiles.


“Hay ciertas cositas, como factores de enfermedad, que no te va a decir la persona que es por estrés, pero sí está provocado por ese factor, problemas estomacales, dolor de cabeza, incluso agotamiento”, resaltó.


Cifras compartidas por los ponentes, citando datos del IMSS, INEGI y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, muestran que 60% de las jornadas laborales se pierden por estrés; 36% de los colaboradores manifiesta sentirse presionado en su lugar de trabajo; 16% reporta violencia laboral, mientras que 26.3% de las mujeres sufre discriminación por género.


Al hablar sobre la NOM 36, que establece “los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo”, Martínez resaltó, citando a las mismas instituciones, que 60% de los trabajadores no tiene actividad física y 37% reporta trastorno de sueño.

Para contrarrestar y prevenir estos riesgos, los ponentes instaron a las empresas a hacer una evaluación del entorno laboral y del personal, a fin de generar indicadores que les permitan crear un programa de bienestar.


Este debe incluir un esquema de nutrición que involucre su servicio de comedor y vending, así como un programa de ergonomía y bioactivación, que les permita prevenir y disminuir lesiones de trabajo.  


Los directivos de Otium señalan que las multas por no cumplir con la NOM 35 van de los 26 mil pesos hasta los 535 mil por empresa o acontecimiento.

Además, señalaron que en 2017 las empresas destinaron 6,337 millones de pesos para atender los riesgos de trabajo. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones