• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Cómo administrar la logística desde producción

Septiembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

La logística, planeación y el servicio al cliente pueden generar complejidad si no se tiene una cadena de suministro que se adecúe a la capacidad del almacén, lo que causa problemas de espacios o costos de transportación. Es por esto que Juan Galassi, gerente de Logística Integrada para México, Centroamérica y Caribe de Tetra Pak, compartió la fórmula que la empresa utilizó para resolver este inconveniente que solo dejaba pasillos saturados y material sin utilizarse en una de las plantas más importantes de la compañía.

El directivo considera que uno de los principales cambios que se deben de dar  para tener el almacén optimizado y con el material necesario, es la forma de pensar de los altos mandos, ya que algún operador puede ser quien sincronice el orden de la cadena de suministro, considerando que es la persona que conoce mejor cómo se lleva a cabo toda la operación a partir de la práctica. Como ejemplo, expuso: “Trabajamos en la parte de ‘Work Class’, que se basa en hacer equipos de mejora que ataquen pérdidas específicas; en él contábamos con todo el personal necesario; había gente del departamento de planeación, de logística, del proveedor; tanto de transporte como de relaciones, fue muy importante que los de producción se integraran, un auditor que cuida que la metodología se siga“.

Como en todo proceso de cambio se requiere hacer un análisis para identificar cuáles son las raíces que ocasionan el problema, Tetra Pak realizó una recolección de datos para medir los tiempos en que los camiones tardaban en dar la vuelta y descargar el producto, al darse cuenta de que algunos tardaban 5 horas o hasta 18 horas, implementaron un método de mejora continua; que básicamente fue realizar un mapa del proceso y así lograron darse cuenta de las actividades que generaban valor y las que no.

A partir de esto, explica Juan Galassi, decidieron implementar otra metodología llamada “Kanban” que es un sistema de trabajo que ayuda a combinar señales virtuales, electrónicas o físicas con tarjetas, para poder sincronizarlas. También se tuvo que realizar un Change Managing para modificar la mentalidad y paradigmas que se tenían dentro de la planta, después de casi 20 años de operar del mismo modo.

Así fue que al buscar soluciones más rápidas y eficientes para el funcionamiento de la planta que tienen en Querétaro lograron grandes resultados como un almacén ordenado, se puede hacer mejor mantenimiento a las líneas, y así conforme fuimos incrementando las máquinas, su stock operativo fue decrementando y tiene un plan de contingencia por cualquier situación.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones