Advertising

Clúster de Plásticos quiere aprovechar nearshoring

Dinorah Becerril.
Febrero 27, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El Clúster de Plásticos del Estado de Querétaro busca acercar y ampliar las oportunidades de las empresas locales ante la tendencia de nearshoring por lo que sostuvo un encuentro con El Gran Bajío para abordar las posibilidades latentes ante el escenario global.

Arturo Nava, presidente del clúster, expuso que las empresas en el extranjero están buscando proveedores en México a través de las cuales atender el mercado norteamericano, una oportunidad para que las queretanas tomen ventaja y materialicen estos proyectos.

“Ocupémonos nosotros en aumentar y fortalecer capacidades. Nuestra ventaja es que podemos afrontar y convivir día a día con los desafíos que se nos están presentando”, expuso. 

Durante el encuentro, Marcelo López Sánchez, vicepresidente ejecutivo de El Gran Bajío, aseguró que el nearshoring no sólo se trata de atracción de inversión para la instalación de plantas sino también de generar nuevos negocios entre empresas extranjeras y mexicanas para acercar su operación a la región de Norteamérica.

“La realidad es que las plantas no van a cerrar en China, Malasia o Vietnam, las empresas lo que van a buscar es cómo implantar en México (en Norteamérica, porque son las nuevas reglas del TMEC) una operación lo más pronto posible para atender el mercado norteamericano”, expresó.

Si bien el norte del territorio mexicano se ha beneficiado de la atracción de inversión extranjera por el nearshoring, en Asia también hay grandes oportunidades ante un mercado de 4,000 millones de consumidores.

“Las empresas no van a cerrar (en Asia) para trasladarse a Norteamérica, porque también tienen gran mercado allá”, comentó.

De manera que además de la tendencia de relocalización de las cadenas de suministro para las nacionales hay una gran oportunidad de internacionalizarse y llevar sus productos al extranjero.

El Gran Bajío

El Gran Bajío se trata de una iniciativa que promueve la región a través de empresas mexicanas confiables para hacer negocios con firmas extranjeras, cuyo socio principal es HSBC para alcanzar sus objetivos en nearshoring e internacionalización.

El Bajío, detalló López, es el centro neurálgico de empresas globales; hay 4,338 empresas extranjeras provenientes de 80 países.

Además de que destaca como centro logístico de México; polo automotriz en América Latina; líder en biotecnología y potencia agroalimentaria; gran clúster aeronáutico en Latinoamérica; gran corredor de parques industriales (más de 190 complejos en toda la región), entre otros.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones