Advertising

Clúster de Plásticos de Querétaro buscará superar los 125 socios en el 2023

Dinorah Becerril.
Noviembre 25, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El Clúster de Plásticos del Estado de Querétaro buscará incrementar su membresía a 125 empresas para el 2023.

Arturo Nava, presidente del organismo en el estado, informó durante la presentación del resumen de actividades 2022 que este año alcanzaron los 75 socios registrados desde los 38 miembros del 2021, lo que representa un incremento significativo de prácticamente el doble.

“Hemos tenido un fuerte crecimiento y el reto para nosotros es el próximo año superar los 125 socios”, dijo Nava quien agradeció el esfuerzo de su equipo de trabajo para lograr dichos resultados.

Nava destacó además 12 alianzas y siete convenios activos con diferentes empresas y organismos tanto nacionales como internacionales. Así como aliados estratégicos como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) con quienes realizará en las empresas trabajos de mejora continua, por al menos seis meses.

Entre los objetivos principales para el 2023, Nava enumeró nueve: la solidificación de los proyectos de economía circular en conjunto con el municipio de Querétaro; educación dual a nivel medio superior; educación dual a nivel Técnico Superior Universitario; la reducción de la huella de carbono mediante paneles solares.

También la internacionalización de las empresas; fomentar la producción de partes para los sectores; incrementar la proveeduría de las empresas en el estado; establecerse como entidad certificadora por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA); y generar un programa pre certificación en procesos de economía circular.

En lo que refiere al programa de educación dual con TSU, en enero, adelantó, arrancarán con 50 estudiantes de Manufactura Avanzada de la Universidad Aeronáutica en Querétaro y el Aeroclúster, además de la Universidad Politécnica de Querétaro.

“Es una manera en la que creemos y apostamos para llenar los gaps de personas que necesitamos para ir involucrando en las actividades de los nuevos proyectos que tenemos que aterrizar”, dijo.

En lo que refiere a la internacionalización y nearshoring, aseguró que el clúster estará activo para atraer proyectos de relocalización.

“Es el momento de las empresas que estamos instaladas en Querétaro de poder hacer realidad proyectos que están en camino. El nearshoring va más allá de los gobiernos y las políticas, es una necesidad de la cadena de suministro que se está dando”, expresó.

Nava destacó diversos esfuerzos en materia de capacitación, así como del fortalecimiento de las capacidades para su profesionalización para alcanzar un crecimiento sostenido entre las Pymes del sector de plásticos.

En el evento, el clúster además firmó dos convenios de colaboración con los que busca potenciar las oportunidades de las empresas para posicionarse en la industria.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Organismo Empresarial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones