El Clúster Automotriz de Querétaro recibió, por parte de Helmut Kergel, director del European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), el Reconocimiento de Plata, distinción que confirma la implementación exitosa de los procesos de mejora iniciados por la organización, después de una evaluación comparativa de la etiqueta Bronce que habían conseguido previamente.
Únicamente dos clústeres en México poseen actualmente dicho distintivo, resaltó la asociación automotriz queretana, a través de un comunicado de prensa.
Daniel Hernández, director del Clúster Automotriz de Querétaro, habló de la importancia del reconocimiento, que respalda a una de las industrias más prosperas de la región.
“El Clúster Automotriz de Querétaro representa a una de las industrias
que mayor dinamismo aportan a la región, con una participación estimada al PIB
secundario local del 36% y 80,000 empleos directos. El Clúster ha llevado a cabo un consistente esfuerzo para incrementar su madurez en la gestión, en el marco de las recomendaciones y mejores prácticas que promueve el modelo de calidad de ESCA (ECEI) y por ello, decidió enfrentarse a la auditoría para obtener el sello de plata”, destacó.
En 2016, la asociación automotriz recibió el certificado Bronce. En esta ocasión, se hizo merecedor de la etiqueta Plata “Dedicated to Cluster Excellence” al acreditar, en una auditoría realizada por un experto imparcial de ESCA, los avances en los procesos de mejora.
La entrega de esta distinción se realizó en el marco de la feria Hannover Hesse, que se celebra en dicha ciudad alemana y en la que Querétaro cuenta con un stand.
El Clúster Automotriz de Querétaro cuenta con 113 miembros, entre ellos, empresas OEM, Tier 1 y Tier 2, así como entidades del gobierno estatal, universidades y escuelas técnicas.
ESCA
El European Secretariat for Cluster Analysis es una iniciativa de la Unión Europea para identificar las mejores prácticas de los clústeres a nivel mundial. Dicha tarea tiene llevándose a cabo los últimos 13 años, a lo largo de los cuales, los trabajos se han extendido a través de 46 países y cinco continentes.