Advertising

Querétaro

Automotriz 

Clúster Automotriz acelera su incursión a la movilidad

Por Víctor Vázquez. Julio 2020
El Clúster Automotriz de Querétaro ha renovado su misión y visión para ponerlas en sincronía con los retos actuales que el sector enfrenta.

“Las organizaciones se han venido preparando porque entendemos que la dinámica automotriz va cambiando, de hecho, en muchas regiones alrededor del mundo ya no hablamos de un sector automotriz, sino de un concepto integral de movilidad y creemos que una sociedad como la queretana y un sector como el automotriz de Querétaro, tendrían que ir en la misma dirección”, expresó Daniel Hernández, director de dicho clúster.

La denominada Nueva Alineación Estratégica del Clúster Automotriz de Querétaro reemplaza su misión por la “causa” y la visión, por un “sueño”.

“Hoy, alineándonos a esa dinámica que está sucediendo, definimos una causa, y nuestra causa, a partir de ahora, creemos que tendría que ser esta: Construimos vínculos de confianza que guían al sector automotriz a un futuro brillante”, indicó Hernández.

Su “sueño”, por otro lado, “es construir una comunidad que esté a la vanguardia de la movilidad, gracias a: desarrollar empresas altamente competitivas y comprometidas con la sociedad, facilitar las condiciones para que cada persona explote al máximo su potencial y creatividad, alinear todos los esfuerzos para ofrecer a nuestro ecosistema los recursos necesarios para ser el polo de innovación automotriz en México”.

Estos objetivos descansan en seis pilares:
• Colaboración entre empresas – Buscan compartir las mejores fortalezas de sus miembros con otros afiliados.
• Compromiso con el talento – Exponenciar las capacidades de la gente que conforma las compañías del sector.
• Incremento de contenido nacional – Han creado un ambicioso plan de fortalecimiento de la proveeduría local.
• Semillero de ideas – Confianza en el talento de los jóvenes, no solo para invitarlos a formar parte de las empresas ya establecidas, sino para la generación e impulso de startups.
• Mejor competitividad del ecosistema – Impulsar el trabajo conjunto para mejorar la operación diaria.
• Referencia de innovación – Coordinar esfuerzos para impulsar el espíritu innovador entre los integrantes del clúster.

PANORAMA
Las nuevas directrices partieron de un análisis que comenzó en octubre de 2019 y cuya aplicación tuvieron que anticipar debido a la pandemia.

Renato Villaseñor, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, ofreció detalles de dicho diagnóstico.

Uno de los aspectos que han medido es el precio de las unidades. El estudio de Deloitte, consultado por este organismo industrial para la creación de su nueva estrategia, destaca que entre los países observados (Alemania, EE.UU., Japón, Corea del Sur, China e India) la principal categoría por la que los consumidores no estarían dispuestos a pagar más de 500 dólares extra, es el infoentretenimiento (84%, 75%, 79%, 74%, 52%, y 57%, respectivamente), mientras que hay más tolerancia en rubros como la autonomía (en China, baja al 37%) y el uso de combustibles alternativos (39%, en India), por ejemplo.

El estudio muestra un mercado de la movilidad muy complejo, que debe ser atendido regionalmente. Eso se advierte en categorías como la conectividad, rubro que 80% de los consumidores indios considera central y benéfico para sus traslados. Sin embargo, los alemanes muestran poca fe en este beneficio, pues solo 36% lo considera relevante.

Otra medición que se advierte en el estudio de Deloitte es la frecuencia con la que una persona utiliza más de un medio de transporte para realizar un traslado.

Solo 9% de los coreanos consultados dijeron que nunca ha utilizado más de un solo transporte para llegar a su destino, contra 39% de los estadounidenses consultados que respondieron en el mismo sentido.

En la rama de autos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) 29% de los consumidores en EE.UU. (el mercado más atractivo para el clúster queretano) estaría dispuesto a pagar hasta mil dólares más (respecto al precio de un automóvil de combustión interna) por tener un vehículo eléctrico.

Por otro lado, la tolerancia de las personas a esperar al menos 30 minutos para cargar un EV ha incrementado. En los países asiáticos esta tolerancia llega hasta al 40%, como se registró entre los consumidores en China. Si bien esta cifra contrasta con lo que se advierte en Occidente, cuyos países reportan entre 27 y 30%, Villaseñor asegura que es un avance respecto al pasado, “cuando surgieron los vehículos eléctricos, que teníamos que pensar en cargarlos en ocho horas”, recordó.

VALOR DE MERCADO
Otro de los estudios involucrados en el diagnóstico fue el realizado por IHS Markit. ¿Has notado que algo ha cambiado? se pregunta la consultora para apuntar la transformación del valor del mercado en el sector de la movilidad.

“Podemos ver el valor de las acciones de Daimler y Tesla. Las de Tesla ya son prácticamente de tres a uno. Pero por otro lado, si nos ponemos a ver el valor de la fuerza laboral que tiene Tesla contra Daimler, vemos que la proporción es casi seis a uno”, refirió Renato Villaseñor.

El presidente del clúster automotriz queretano señaló que este panorama es reflejo del cambio que la innovación genera y lo “atractivo que es, para los jóvenes recién graduados, trabajar en este tipo de empresas”.

IHS Markit midió las preferencias de trabajo entre recién graduados de ciencias de computación e ingeniería. Los resultados arrojan que los jóvenes informáticos prefieren las empresas de tecnología para laborar.

Google, Microsoft, Apple, Amazon y Facebook conforman, en ese orden, el top cinco de preferencias; Tesla, en la sexta posición, sería la compañía de movilidad mejor posicionada, mientras que BMW Group fue la OEM automotriz con la ubicación más alta en el ranking, al lograr el lugar 62.

Entre los ingenieros, las preferencias mejoran para las automotrices tradicionales, pero no al grado de figurar en la tabla. Space X, Tesla y Google se colocaron en el podio del ranking, mientras que Ford, en la posición 16 y General Motors, en la 19, lograron los mejores lugares para las OEM.

“Nos hace ver cómo será la posición que van a tener [las compañías] una vez que se termine el proceso del Covid-19, y por lo tanto cuál será su posición para contratar al mejor talento. Eso nos debe llevar a preguntarnos de qué manera podamos ser innovadores”, expuso el líder automotriz.

Estas transformaciones deben ir en sincronía con el futuro de la industria de la movilidad, la cual, prevén, dejará de sustentarse en la compra de vehículos particulares, para dar paso a la movilidad compartida.

“En el futuro, lo que se prevé, es que estaremos comprando kilómetros, millas, para tener movilidad. Lo que tienen que hacer los OEM es trabajar en el costo de los vehículos. Está cambiando el rol que los proveedores juegan en esta cadena de suministro, el cómo los proveedores son pagados, cómo operan, qué es lo que le toca crear a cada quien. Los consumidores no serán, en el largo plazo, los privados, serán esas empresas que proveen movilidad”, explicó Villaseñor.

De igual forma, advirtió que el tiempo para desarrollar un nuevo diseño completo de plataformas se ha reducido en la industria. Pasó de periodos de 7 a 8 años, a ciclos de 4 a 5 y se anticipa que en el futuro lleguen a ser cambios de 2 a 3 años.

“Esto nos tendrá que llevar a ser muy dinámicos, muy activos y capaces de reaccionar de una manera muy rápida. Debemos trabajar en la competitividad que debemos de tener en los procesos de manufactura y lo que debemos de ir transformando en las capacidades de debemos de tener en investigación y desarrollo, siendo capaces de adaptar las necesidades del mercado”, subrayó.

REGIÓN
La fabricación de equipo de transporte es el que más contribuye al valor de producción manufacturera en Querétaro. En 2019, el referido subsector reportó 87,202 millones de pesos en este rubro.

Sin embargo, esta tendencia se verá afectada por motivo de la pandemia. Estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal, a partir de un estudio de la firma Mercer, refieren que 96% de las empresas automotrices experimentaron una baja en sus ventas desde marzo, derivado del ajuste de mercado por efecto del Covid-19. De estas, más de la mitad reportaron un 47% de decremento en ventas y producción durante marzo, y 59% en abril.

Un 97% de las compañías de este sector dijo que tendrán que implementar una contención de costos; la medida más frecuente que se usará para disminuir estos costos es la reducción del headcount (83%).

Por otro lado, 81% de las empresas modificarán a la baja el presupuesto anual, mientras que cerca de 53% pronostica que su operación volverá a la normalidad en un periodo de tres a seis meses. A su vez, 71% de las empresas consideró no estar lista en caso de que la pandemia dure más de tres meses.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas