Advertising

CloudHQ llega a Querétaro; invertirá 14,942 mdp y generará 1,000 empleos

Víctor Vázquez.
Febrero 23, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa CloudHQ llega a Querétaro con la generación de más de 1,000 empleos de alta especialidad y con una inversión de 14,942 millones de pesos.

José Fraga, vicepresidente ejecutivo de CloudHQ, detalló que son una empresa multinacional de origen norteamericano, que construye y desarrolla centros de datos, pioneros en el desarrollo de este tipo de centros a “hiperescala” en varios lugares de EE.UU., principalmente en el estado de Virginia.

“El plan de negocio de CloudHQ es seguir ampliando nuestro portafolio de centros de datos, dentro y fuera de Estados Unidos, con importantes proyectos de crecimiento en Europa y Latinoamérica, en donde se destaca nuestro proyecto de Brasil y también recientemente nuestra decisión de estar en el estado de Querétaro”, expuso.

Por su parte, Keith Harvey, director de Operaciones de esta compañía, indicó que el nuevo mundo digital trae consigo grandes beneficios, como la creación de nuevos empleos y un claro impulso en la actividad económica, por lo que el estado se verá favorecido como un centro de expansión tecnológico.

“Creemos que Querétaro cuenta con condiciones óptimas para nuestra instalación, con talento altamente calificado, una excelente infraestructura y un gobierno muy proactivo y comprometido con nuevas inversiones”.

 

RESPALDO

Durante el anuncio de inversión, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, dijo que la empresa de origen estadounidense impulsará el desarrollo 4.0 en la entidad, con la instalación de su Campus de Data Centers.

“Una de las ventajas competitivas de Querétaro, reflejada en el Índice de Estatal Competitividad 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad, es justamente el impulso a la ciencia y la tecnología. Somos primer lugar nacional en patentes, segundo lugar en número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas y tercer lugar en número de investigadores por cada 100,000 habitantes”, explicó.

El posicionamiento nacional que tiene Querétaro en relación a los centros de investigación, es factor que resulta positivo para el fortalecimiento de las industrias, subrayó el mandatario. 

“Podrán colaborar con algunos de los 52 centros de investigación públicos y privados que tenemos en la entidad, los cuales se vinculan a la industria, la academia y el gobierno, mediante nuestro modelo de crecimiento Triple Hélice y podrán sumarse al Clúster de Tecnologías de la Información, donde participan 152 empresas”, comentó.

 

PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL

El gobernador dijo que con la presencia de CloudHQ en Querétaro se refrenda la alianza con EE.UU., principal socio comercial del estado.

En su intervención, Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, sostuvo además que el arribo de esta compañía se suma a los 38 proyectos de capital estadounidense que se han concretado en el estado de 2015 a la fecha.

“En lo que va de la administración del gobernador Domínguez, hemos concretado 22 proyectos de inversión de tecnologías de la información, lo que se traduce en la generación de 6,302 empleos de alta especialización y una inversión superior a los 22,000 millones de pesos”.

De acuerdo con la Agencia de Inteligencia de Mercados, el mercado global de servidores de centros de datos alcanzó un valor de 45,800 millones de dólares en 2020.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones