Advertising

Cliett busca impulsar al menos dos nuevos proyectos eólicos en Tamaulipas

Viviana Cervantes.
Junio 23, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

A fin de impulsar el abastecimiento de energías limpias y renovables en diversas industrias, el Clúster Internacional de Energía Tamaulipas-Texas (Cliett) espera que en el transcurso de este 2023 puedan detonarse al menos dos proyectos de infraestructura eólica que ya están definidos para las ciudades de San Carlos y Reynosa.

Además de aterrizar una nueva inversión federal por alrededor de 9,000 millones de pesos que se proyectó desde finales del 2022. 

Constantino Castillo Hinojosa, presidente del Cliett, dijo que en el caso de San Carlos se trata de un parque eólico ya construido con 60 aerogeneradores instalados y capacidad de 198 mw, mientras que el de Reynosa está en etapa de estudios terminados y validados con la premisa de generar alrededor de 370 mw a través de 100 aerogeneradores.

Para el funcionamiento de estos proyectos es necesario liberar autorizaciones, debido a que las redes de transmisión que conducen las energías hacia las industrias se encuentran saturadas. 

“Resulta de vital importancia insistir en la necesidad de contar con suficientes líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica para mejorar la competitividad estatal e impulsar el enorme potencial eólico existente en la región”.

 

Inversión de 9,000 mdp

El impacto que Tamaulipas puede dar a México en materia energética abarca al menos 13 parques eólicos que están en “operaciones satisfactorias”, cinco de ellos en Reynosa, por lo que el estado ocupa el segundo lugar del país en la producción de energía eólica. 

Los 9,000 millones de pesos de inversión federal deben aterrizarse para la construcción de 600 kilómetros de líneas de transmisión de energía dentro del Programa de Desarrollo del Servicio Eléctrico Nacional (Prodesen), y no puede postergarse ante las necesidades del sector energético, refirió el presidente. 

La generación de energías limpias y renovables es un objetivo común de las industrias en México, que buscan reducir el impacto ambiental en sus cadenas de producción y que, a su vez, les simboliza una nueva ventaja competitiva.  “Tamaulipas puede aportar de manera significativa a la energía eólica que se requiere a nivel regional y nacional, siempre y cuando se invierta en redes de transmisión”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Infraestructura Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones