Advertising

Clautedoméx acelerará la transformación automotriz de México, anuncia BAM 2022

Israel Molina.
Octubre 31, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El Clúster Automotriz Estado de México (Clautedoméx) anunció oficialmente la realización del Business Automotive Meeting 2022 (BAM 2022), evento emblema de la industria automotriz en México que por ocho años consecutivos reunirá a líderes del sector donde tendrán la oportunidad de convivir y de aprender mejores prácticas que impulsen el desarrollo de las empresas automotoras. 

Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clautedoméx, indicó que esta edición el hilo conductor del evento será la descarbonización y temas de coyuntura, como la electrificación, electromovilidad, recursos humanos y economía circular. 

“La agenda contará con la presencia de la delegación de Quebec, Siemens y la Organización Panamericana para el desarrollo PADF. El BAM es uno de los primeros eventos que ofrece soluciones integrales para el sector, abarca todos los procesos automotrices y los retos que afrontan las armadoras en la industria actual”.

En su intervención, Andrés Rosas, business developer para Siemens, habló del compromiso tecnológico que tienen como proveedor para los fabricantes automotrices, los cuales han ido transformando sus mismos procesos con el avance tecnológico. “Vienen procesos nuevos para toda la industria; la electromovilidad y electrificación donde el ensamblado de autos eléctricos es lo que se persigue, aunque en México este mercado solo ofrece cerca de 2,000 centros de carga para los usuarios, lo cual nos habla de un nicho en expansión para los empresarios.”

Ramiro Escobedo, director general de JSP, planteó en su participación cómo las empresas que forman parte de la cadena de valor han afrontado la transición en el proceso de descarbonización. “Existe un beneficio al usar y aplicar energías renovables, además de ser un tema normativo, es la dirección hacia donde la industria tiene que marchar”.

Por su parte, Fernando Toriz, director de proyecto PADF, destacó el trabajo que la organización ha desarrollado en conjunto con el Clúster Automotriz del Estado de México en la búsqueda de la promoción a la atención de los derechos laborales, que hoy juegan un papel de relevancia y alto impacto derivado de los acuerdos del T-MEC.

Anunció el foro “Reforma laboral en México: Aspectos claves en materia de cumplimiento en el sector automotriz”, que se llevará a cabo dentro del mismo BAM 2022, en el cual se abordarán los derechos para promover la equidad de género y mejores prácticas, temas normativos y contenidos dentro del T-MEC, además de la legitimación de contractos colectivos donde las empresas tienen que impulsar prácticas que abonen a mejores ambientes laborales. 

Durante la conferencia, el titular de Coparmex, Jesús Trigos, agradeció la invitación a formar parte del evento de desarrollo de proveedores, en su octava edición. Trigos resaltó que solo 10 estados de la República Mexicana concentran el 97.5% de la producción de vehículos y camiones, y que a su vez estos generan 89% de empleo en este sector, siendo el Estado de México una de las entidades con alta relevancia, aportando 12% del valor generado a la economía estatal con 51,600 empleos. 

“Las alianzas dentro del sector automotriz y empresarial son de alto valor para afrontar los tiempos de incertidumbre post pandemia, por lo que desde Coparmex reafirmamos la alianza para la colaboración y el fortalecimiento del sector automotriz del estado”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones