Advertising

Claugto e Idea GTO firman convenio para impulsar la industria guanajuatense

Elenne Castro.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la misión de impulsar juntos a la industria automotriz de la región, el Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto) y el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado de Guanajuato (Idea GTO), firmaron un convenio de colaboración para cumplir con este objetivo.

Juan Antonio Reus, director general de Idea GTO, comentó que la región está inspirada en la innovación, ciencia y tecnología, áreas que han tenido respaldo en los últimos años. Y con este convenio se cooperará en la detonación de la innovación y el emprendimiento, reforzando la gestión y financiamiento de la ciencia, tecnología e innovación, fomentando la producción y transferencia científica-tecnológica en áreas estratégicas.

“La innovación no se crea para provocar conocimiento, sino que requiere acción y que el reto actual es pasar de la industria 4.0 que es transformación digital a la de 5.0 que es evolución social y consiste en tener a la tecnología de base y mantener al centro a las personas”, dijo.

Rolando Alaniz, presidente de Claugto, mencionó que el eje central del acuerdo son los colaboradores, por lo que la alianza busca que los jóvenes interactúen con las empresas del Clúster y aprendan las habilidades de producción. Además, la intención es que se haga una búsqueda de talentos, por lo que agradeció al Instituto Estatal de Capacitación (IECA) por sus esfuerzos y colaboración en el desarrollo de mano de obra calificada.

Cabe destacar que en comparación con septiembre de 2019 y el mismo mes en este 2020, la producción de autos en Guanajuato creció un 27%, lo que atribuyó a esta cifra fueron las decisiones que se han tomado dentro del sector, así como los apoyos del gobierno estatal y la confianza de inversionistas.

Diego Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, aseguró que este convenio permitirá acercar el desarrollo de habilidades a la sociedad, así como las nuevas tendencias, las innovaciones científicas y técnicas, las aptitudes gerenciales, entre otros.

Mencionó que se debe de aprovechar que el estado es punta de lanza, para que se convierta en el epicentro de la Industria 4.0, y para lograrlo, consideró necesario utilizar los programas de capacitación, investigaciones, cursos, bolsas de trabajo, becas, entre otros.

“Las plantas del sector automotriz generan más de 200,000 empleos directos e indirectos, por lo que se debe impulsar. Hablando en cuestión de inversiones, declaró que en San Miguel de Allende se tuvo una inversión de 15 millones de dólares, en Fedex una de 12 millones de dólares; en Toyota 170 millones de dólares; Purina 160 millones de dólares; Volkswagen 233 millones de dólares. Es decir, en los últimos 27 meses, en Guanajuato se han atraído inversiones en 58 empresas con un equivalente de más de 2,158 millones de dólares”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones