Advertising

Ciudad Juárez exporta $11 millones de dólares por

Enero 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

En términos de transporte y logística, en el sentido estricto, hay muchas cosas por hacer. Entre las desventajas que existen en México con respecto a otros países están los costos del transporte. Si nos comparamos con otros países que tienen una gran actividad logística, hay muchos rubros en los que tenemos que mejorar como infraestructura, operación, regulación y facilitación.

 

Muchas de las situaciones que generan presión están asociadas a la apertura comercial, es decir, en la medida en que haya mayor apertura comercial y que México tenga más actividad comercial tanto para importación y exportación, así como en la medida en que el país se integre con otros países, la logística sufrirá mayores presiones.

 

Sin embargo, se ha avanzado mucho pues cada vez es más común hablar de reglas de origen, de regímenes aduaneros, acerca de los países de destino y la mecánica de transporte hacia el extranjero. Se ha generado mucho conocimiento y experiencia sobre las operaciones en el comercio global, sobre todo con Estados Unidos es algo muy natural.

 

“En Ciudad Juárez exportamos $11 millones de dólares por hora, $160 millones de dólares al día. Esa es la gran ventaja. Sin embargo, el mundo cambia a partir del suceso del 11-S y ahí cambia la manera de hacer negocio en Estados Unidos, por lo que nos tuvimos que volver mucho más competitivos y preocuparnos mucho más por cosas que no nos pasaban por la mente y hoy, podemos ver un transporte con certificaciones internacionales. Los que apostamos, en su momento, por la seguridad, por hacer las cosas bien, nos certificamos y desde entonces estamos en continuo mejoramiento", dijo Manuel Sotelo.

 

Además, mencionó que dentro de los transportistas, hay empresas que están certificadas y otras no, porque hay clientes certificados y otros no. Pero si esto se compara con todo México, hay una diferencia mayor de lo que sucede en las fronteras con el transporte del interior. Los procesos de mejoramiento de la industria como el ‘Just In Time’ o quitar las áreas de almacén, ha llevado a los transportistas a evolucionar junto con todo el personal, comentó el CEO de Fletes Sotelo, ante las dificultades y las oportunidades de crecimiento de la industria del transporte.

 

“Las revisiones que hacen a los transportistas estadounidenses nunca van a ser iguales a las que les hacen a los transportistas mexicanos, eso nos ha permitido ser mejores y tener mayores estándares que el resto de los transportistas estadounidenses”.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones