Buenas prácticas laborales para la industria del calzado
La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) realizó su tercer Foro de Expertos de Talento Humano, enfocado a los representantes de las áreas de recursos humanos de compañías de diversos sectores.
El objetivo de este foro fue enriquecer el aprendizaje en materia laboral y compartir las mejores prácticas para desarrollar la profesionalización y promover la retención del talento humano.
Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la CICEG, expresó que, en estas épocas de transformación, la industria debe cambiar la manera en que se ve el capital humano de las empresas y así convertirlo en su gran fortaleza.
Por su parte, Elizabeth Pérez y Víctor Rodríguez Arreche, del área jurídico-laboral de CICEG, presentaron el Dossier de Derechos Laborales del Colaborador, donde enfatizaron la importancia de tomar medidas de prevención contra futuros problemas legales.
Además, se desarrolló un panel con los expertos en el que participaron: Alicia García Mar, gerente senior de recursos humanos de OshKosh; José Raúl Gutiérrez, director de recursos humanos de Pirelli México; Israel Moreno, director de gestión de talento humano en Grupo Flexi; y como moderador participó Luis Roberto Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial de León y presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX León.
Alicia García recalcó la importancia del cumplimiento legal, ya que, además de ser una obligación, trae múltiples beneficios a las empresas. Sostuvo que el talento humano debe cuidarse y se deben ofrecer las mejores condiciones laborales, generando procesos de seguridad y protocolos que permitan el bienestar y satisfacción de los colaboradores.
Cultura laboral y bienestar de los trabajadores
Por su parte, José Raúl Hernández mencionó la responsabilidad que se tiene en recursos humanos, ya que ellos son los encargados de representar a los trabajadores, y ellos, junto con toda la empresa, deben garantizar que se cumplan las medidas de seguridad y los derechos laborales. Además de esto, recalcó la importancia del salario emocional como un recurso que beneficie a los colaboradores.
Por último, Israel Moreno puntualizó que es necesario diseñar los sistemas de trabajo, prácticas y sistemas de gestión, para que de esta manera se garantice el bienestar y satisfacción del personal.
Los participantes concluyeron que se debe hacer énfasis en el aprendizaje e implementación de buenas prácticas dentro del ambiente laboral, como el salario emocional y la conciliación en caso de algún conflicto.
Además, mencionaron también la importancia de tener buenas estructuras y protocolos que fomenten la sana cultura laboral y el bienestar de los trabajadores.