Advertising

Camexa busca fortalecer mano de obra mexicana ante el nearshoring

Fabiola Varela.
Marzo 06, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante el fenómeno nearshoring, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) en Monterrey busca desarrollar la mano de obra calificada de los mexicanos para que puedan colaborar en las empresas que se están relocalizando en el país. 

“Qué mejor que tener gente preparada, que tal vez no más le falte ese extra, que venga el experto que tiene el extra, los potencialice y los haga líderes globales”, comentó Fritz Eisele Thurau, representante de la Cámara. 

En entrevista para Mexico Industry, el también cónsul honorario de la República Federal de Alemania destacó sobre la confianza que existe en el mercado mexicano por parte de las empresas alemanas, pues ya se están expandiendo en el país como DHL, Siemens y Mubea. Esto ha llevado a que más compañías de origen alemán estén estudiando traer inversiones a México. 

En los últimos meses, Ciudad de México, Sonora y Nuevo León son las zonas que más inversión extranjera directa han registrado. 

Fritz Eisele Thurau reiteró que México no es nuevo en temas del nearshoring, pues desde hace 30 años lo ha hecho como en el mercado de la maquila en ciudades de la frontera norte de Tijuana y Ciudad Juárez. 

Sin embargo, actualmente, las cadenas de suministro se han estado reestructurando en diferentes zonas del país, donde Nuevo León, el Pacífico (Baja California, Chihuahua, Juárez y Sonora) y el bajío “juegan un rol importante”, comentó. 

 

Capital Humano

 

La innovación, la tecnología y la digitalización cada vez están más fuerte en los procesos de cualquier industria, lo que ha llevado a que los trabajadores enfrenten mayores y diversos retos. 

Para esto, Fritz Eisele propone la implementación de la Educación Dual desde la preparatoria como una de las soluciones ante la falta de mano de obra calificada en el país. 

“La educación dual no empieza en la universidad. Debe empezar en la prepa, ya impulsando toda esta mentalidad, esa cultura empresarial. Y pues sabemos que Nuevo León, por ejemplo, tiene las mejores universidades de Latinoamérica. Tiene una calidad de mano de obra tremenda que ofrecer”, comentó.

La Educación Dual, siendo Alemania el precursor de este sistema a nivel global, agregó, genera una relación íntima del colaborador con la empresa, donde inicia como practicante para que después sea contratado al finalizar sus estudios, lo que genera permanencia y falta de rotación.

La cámara alemana junto con la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León están trabajando conjuntamente para desarrollar de manera local mano de obra calificada. 

“… teniendo el talento correcto, teniendo el costo de mano de obra correcto y todo, México y Nuevo León van a seguir siendo competitivos. Y sobre todo, pues porque está exportando principalmente a una población, principalmente que es la americana, la canadiense, que es una población que está envejeciendo”, comentó.

Empresas de corte mundial como Volkswagen y Bosch, ya están están llevando este tipo de sistema de Educación Dual.  

 

México y Alemania

 

Según datos de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), desde 1999 se han registrado más de 40 mil millones de dólares de inversiones de empresas alemanas en México. 

Esto ha llevado a que México sea el primer socio comercial de Alemania en América Latina, y Alemania el primer socio comercial de México en la Unión Europea.

En 2023, el volumen del comercio bilateral fue de 29.0 mil millones de euros, más de 13.6% que en 2022.


TEMAS RELACIONADOS:

Capital Humano

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones