Nuestro mundo cada vez se encuentra más digitalizado, conectado y en red. La inteligencia artificial y el uso compartido de datos brindan muchos beneficios, pero también pueden dejar a su organización vulnerable ante distintos ataques cibernéticos. Conseguir la resiliencia de su empresa frente a estos ataques, es ahora un tema fundamental.
Los dispositivos conectados y las increíbles cantidades de datos que generan ofrecen tanto oportunidades como riesgos, desde su fabricación y las pruebas, hasta la instalación y servicio.
La creciente cantidad de dispositivos conectados y los datos que se generan se convierten en una oportunidad o un riesgo.
Una vulneración de seguridad puede provocar tiempos de inactividad operativa o pérdida de datos, además de causar impactos en los costos del ciclo de vida y la reputación de las empresas; cualquiera de las anteriores puede afectar gravemente la lealtad de sus clientes y los resultados esperados.
A medida que las organizaciones amplían su huella digital, se convierte en imperativo proteger la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los sistemas. Las amenazas de ciberseguridad se deben tomar en serio y cumplir proactivamente con un enfoque defensivo de todo el sistema específico según las necesidades organizacionales.
No obstante, un mecanismo de “defensa profunda” que sea eficaz actualmente, puede no serlo en un futuro debido a que las formas y los medios de los ciberataques cambian constantemente. Es por esto que los administradores de redes deben estar siempre alerta a los cambios en la ciberseguridad y mantenerse actualizados para evitar cualquier posible vulnerabilidad.
“Sabemos que la ciberseguridad es una necesidad global y tener la capacidad en todo el mundo para garantizar que se apliquen consistentemente los más altos estándares a nuestra tecnología es una ventaja clave para nuestros clientes”, dijo Enrique Chávez Chávez, director de Operaciones en Eaton Power Quality México.
TOMAR LA DELANTERA CON LA CIBERSEGURIDAD
Hoy, utilizar la inteligencia artificial y las maquinarias avanzadas en instalaciones propias no basta, se debe trabajar en generar seguridad al cliente ofreciendo una nueva filosofía de “diseño seguro” que deberá ser seguida y estar integrada en todos los productos y plataformas de energía inteligente que se lancen al mercado.
Debido a que los incidentes de ciberseguridad pueden paralizar una organización en minutos, los clientes de hoy requieren que los proveedores proporcionen evidencia de que los productos que comercializan cumplan con los estándares de ciberseguridad de la industria.
En Eaton, nuestro enfoque de desarrollo seguro nos ha ayudado a gestionar los riesgos de ciberseguridad de nuestros productos en todo su ciclo de vida útil: desde la estructuración de amenazas, hasta la implementación de los análisis de requisitos y la verificación del mantenimiento constante. Esta disciplina ha trazado el camino para la colaboración con el reconocido líder en estándares, UL (Underwriters Laboratories), para establecer criterios de ciberseguridad medibles para productos y sistemas de administración de energía conectados a la red.
“Un mundo conectado necesita entornos de confianza. Nuestra colaboración con UL amplía aún más nuestro compromiso de promover estas nuevas tecnologías e innovaciones, al tiempo que genera confianza y garantiza el más alto nivel de defensa contra las amenazas emergentes de ciberseguridad”, comentó Enrique Chávez.
Contando con la primera instalación de investigación y pruebas aprobada para participar en el “Programa de aceptación de datos de UL para ciberseguridad” en EE.UU., Eaton recibió la aprobación de un segundo laboratorio en la India, por parte de UL. Estos entornos acreditados brindan la capacidad global para probar los equipos con inteligencia o lógica integrada para aspectos clave de la norma UL 2900-1.
No es necesario correr riesgos con las soluciones conectadas. Con los productos probados en estos laboratorios especializados, los clientes pueden descansar tranquilos, sabiendo que los dispositivos cumplen con los más altos requisitos de ciberseguridad de la industria aún antes de que sean instalados en sistemas críticos.
Eaton se ha expandido para incluir certificaciones de ciberseguridad según el estándar IEC (Código Eléctrico Internacional), así como la UL 2900-1 para las siguientes dos tarjetas de datos de red. Esto convierte a Eaton en la primera empresa de su industria en recibir certificaciones de producto dual según las normas IEC y UL.
TARJETA DE RED GIGABIT
La tarjeta de red Gigabit de Eaton es el primer dispositivo de conectividad de UPS que cumple con el estándar de ciberseguridad UL 2900-1 y también con el estándar IEC 62443-4-2.
Esta tarjeta de red protege los sistemas de energía ininterrumpida (UPS) y las unidades de distribución de energía (PDU) de los centros de datos contra ciber-amenazas.
TARJETA DE PUERTA DE ENLACE INDUSTRIAL
La tarjeta Industrial Gateway de Eaton también obtuvo la primera certificación de la industria según el estándar UL 2900-1 y el estándar IEC 62443-4-2.
Este dispositivo facilita el monitoreo remoto de los sistemas UPS a través de cualquier sistema de administración de edificios, lo que permite acciones de mantenimiento del sistema personalizadas y notificaciones inmediatas durante eventos de energía, sin tener que estar en el sitio.
Eaton es una compañía líder en administración de energía con ventas superiores a los 21.6 mil millones de dólares. Ofrece soluciones energéticamente eficientes que ayudan a sus clientes a administrar de manera más eficiente, segura y sostenible la energía eléctrica, hidráulica y mecánica.
La empresa dedica a mejorar la calidad de vida y el medio ambiente mediante el uso de tecnologías y servicios de administración de energía. Cuenta con aproximadamente 99,000 empleados y vende productos a clientes en más de 175 países.
MÁS INFORMACIÓN:
Si desea conocer más detalles sobre las soluciones que ofrece Eaton para contar con una industria resiliente ante ciberataques, contacte a un asesor con: MonicaSepulveda@eaton.com o entra a www.eaton-lanpq.com/contacto/
TEMAS RELACIONADOS:
Ciberseguridad