Advertising

China, oportunidad para retomar el nivel de las exportaciones: Afico

Víctor Vázquez.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

A pesar de la baja en el volumen del comercio mundial de mercancías, Querétaro muestra fortalezas que le darían la oportunidad de retomar sus condiciones de exportación en el corto plazo, estimó Sergio Nava, director de Afico, firma enfocada a la consultoría y capacitación en materia fiscal y de comercio exterior.

Sin embargo, enlistó una serie de acciones que consideró se deben llevar a cabo para retomar el rumbo económico. Además, puso sobre la mesa la oportunidad de incrementar los intercambios comerciales con China. 

“La tarea no solo es la reactivación, sino la consolidación de nuestra presencia en los mercados donde ya estamos presentes y diversificar donde hay o no instrumentos para tal efecto. Es necesario un mayor esfuerzo de los actores económicos nacionales para que cada vez más empresas mexicanas, especialmente las Pymes, se integren a las grandes cadenas globales de valor”, expresó el especialista durante la ponencia “Comercio Exterior y el Impacto Mundial”, que ofreció en el marco de la presentación de los vuelos de carga exprés Nuevo Laredo-Querétaro

En ella enlistó las ventajas que, consideró, Querétaro tiene para la instalación y expansión de nuevas empresas, así como para la exportación de mercancías.

La ubicación privilegiada de la entidad, la generación de cadenas de proveeduría, así como las condiciones favorables que tiene el estado para la atracción de inversión extranjera, resaltaron entre las fortalezas. 

Otras ventajas consideradas por el experto son el impulso a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la capacidad logística y aduanera que permiten la movilización de enormes volúmenes de mercancías, mano de obra calificada y las estrategias de seguridad para la disminución de delitos.

 

PANORAMA

Las condiciones enlistadas facilitarían la recuperación económica de Querétaro, cuyas empresas podrían capitalizar las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las cuales se irán consolidando en el corto plazo, consideró Sergio Nava.

Crear estrategias para la recuperación es apremiante, pues el impacto de la pandemia por Covid-19 en el comercio de mercancías en el mundo es evidente y aún con final incierto, añadió. 

“El comercio de la mayor parte de los productos manufacturados tocó fondo en abril y comenzó a recuperarse en mayo y junio, aunque esa recuperación fue parcial e incompleta. Los productos de la industria del automóvil registraron el mayor descenso entre todas las categorías (-70% en abril)”.

Para el segundo trimestre de 2020, los productos agropecuarios reportaron una baja de 5%, los combustibles y productos de la minería, - 38% y el sector manufacturero bajó 19 puntos porcentuales.

Estos números, refirió Nava, llevaron a la Organización Mundial del Comercio a prever, para este año, una disminución de 9.2% en el volumen del comercio mundial de mercancías; mientras que para 2021 el aumento previsto es de 7.2 por ciento

 

OPORTUNIDAD CHINA

Sergio Nava consideró que México tiene oportunidades para capitalizar esta previsión que “parece estar más próxima a la hipótesis de la débil recuperación”.

Instó, por ello, a diversificar las exportaciones del país, pues recordó que en 2019, 86% de las exportaciones de México fueron hacia EE.UU., mientras que el comercio exterior representa el 75% del PIB nacional.

“La guerra comercial de China con Estados Unidos nos ha beneficiado. Ha habido un incremento de inversión china a México, por tensión con EE.UU. Hasta el momento, aproximadamente 70,000 empresarios chinos retiraron sus inversiones de aquel país”, aseguró el ponente.

Entre 2020 y 2024, anticipó, se prevé una oleada asiática para México. Los sectores que recibirían las mayores inversiones serán el manufacturero, textil, automotriz y de tecnología básica.

El año pasado se contabilizaron 6,854 millones de dólares en exportaciones hacia China, país que fue el cuarto destino de exportaciones mexicanas en 2019, después de EE.UU., Canadá y Alemania.

“Si se fijan, exportamos poco hacia China y aun así está bien posicionado el destino. Las importaciones de China representan el 17.77% del total [en México]”, subrayó.


TEMAS RELACIONADOS:

Exportación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones