Advertising

“Chihuahua Futura” impulsa la empleabilidad de la ciudad de Chihuahua

Alan Gutiérrez.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El programa “Chihuahua Futura” impulsa la creación de trabajo en la ciudad de Chihuahua a través de una iniciativa de educación superior, compartió Andrea Rioseco, coordinadora de emprendimiento México para la Fundación Wadhwani.

Dijo que “Chihuahua Futura”, una organización que ve por el desarrollo económico de la ciudad, decidió utilizar uno de los programas de la Fundación dentro de una estrategia para la creación de empleos a través del emprendimiento.

“La organización va muy de la mano con nosotros. Esto porque en la Fundación queremos incrementar niveles de empleabilidad en las regiones de países en vías de desarrollo. “Chihuahua Futura” vio la necesidad de esto, ya que en la ciudad se generaban más desempleados que empleados. En 2020 el déficit era de 3,000 desempleados más de los que tenía Chihuahua”, dijo.

Ante esto, el programa propuesto consiste, en primer lugar, en sensibilización para estudiantes de preparatoria y primeros años de universidad para tener más emprendedores. 

“Muchas universidades tienen programas de emprendimientos muy buenos, pero son pocos los interesados o la calidad de los proyectos [aún no es la deseada]”, añadió.

La segunda parte del programa consiste en que los profesores de distintas materias se capacitan para brindar una educación enfocada al emprendedurismo. 

“Los profesores de materias que tengan objetivos tangibles (apps, páginas webs o proyectos industriales) tuvieron una capacitación para que los proyectos estén sustentados con bases de emprendimiento”, declaró.

Por último, el plan consiste en incluir materias electivas de preincubación en planes de estudio de distintas carreras, para que el semillero de emprendedores generado en la primera etapa tenga un lugar donde pueda desarrollar proyectos afines. Dicha parte se implementará el siguiente año.

Cabe mencionar que son 10 universidades públicas y privadas de la ciudad de Chihuahua las que participan en este programa, entre las que se encuentran las siguientes:

 

  1. Universidad La Salle Chihuahua.
  2. Instituto Tecnológico de Chihuahua.
  3. Universidad Politécnica de Chihuahua.
  4. Universidad TecMilenio.
  5. Universidad Autónoma de Chihuahua.
  6. Instituto Tecnológico de Chihuahua II.
  7. Universidad Tecnológica de Chihuahua.
  8. Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur.
  9. Centro de Investigación en Materiales Avanzados.
  10. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua.

 

Aunque es una primera edición, Andrea Rioseco espera que el programa se replique en otras ciudades para beneficio de las comunidades.

“Me parece increíble tener a los secretarios académicos y a los rectores, es algo que nunca habíamos visto en Wadhwani. Esperamos que traiga muchos frutos, sólo por el arte de ponerse de acuerdo”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones